Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Director de HRW se refiere a la situación de violencia en el Catatumbo

La ONG Human Rights Watch aseguró en un informe presentado en Bogotá que el Catatumbo "es un paraíso para la criminalidad".

El director de HRW, José Miguel Vivanco. Foto: Colprensa

José Miguel Vivanco, director general de la ONG, realizó una rueda de prensa en la capital de la república en la que hizo eco del último informe presentado por la organización en el que asegura que el Catatumbo es un paraíso de la criminalidad.

El estudio "La guerra en el Catatumbo: Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia" señala que en esa región están enfrentados desde el año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.  

El director le hizo entrega formal del informe al gobierno en cabeza del presidente Iván Duque y asegura que se han detectado abusos y estigmatización por parte de militares, denuncias en las que aseguran que soldados le pedían a los civiles que le informaran a la fuerza pública sobre presencia de grupos irregulares en la zona dejando la seguridad de la ciudadanía en juicio.  

Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo, aunque HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un "paro armado" en el que se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.  

Aseguro que se reunió con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, quien se mostró receptivo y habló de los riesgos que existen para los fiscales en el país.