Sigue La WSigue La W

Actualidad

Dopaje Farah: ¿Qué hormonas tiene la carne en Colombia?

Ica, Invima y toxicologos responden sobre el rastro de boldenona en la carne que consumen colombianos.

Dopaje Farah: ¿Qué hormonas tiene la carne en Colombia?

Dopaje Farah: ¿Qué hormonas tiene la carne en Colombia?

01:03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4003001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ica, Invima y toxicologos responden sobre el rastro de boldenona en la carne que consumen colombianos.. Foto: Colprensa

Robert Farah, tenista colombiano, fue suspendido por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) al dar positivo por una prueba antidopaje realizada el 17 de octubre del año anterior.

ITF asegura que las pruebas encontraron presencia de la sustancia boldenona, esteroide
anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada por sus siglas en inglés).

En su defensa, Farah emitió un comunicado en el que culpa a la carne colombiana: “Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas”.

Expertos y autoridades explicaron en Sigue La W cómo es el manejo de las hormonas que tiene la carne en Colombia.

En primer lugar, Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó qué es la Boldenona y aseguró que "es un esteroide usada para el aumento de peso de los animales en la última fase que deben ser preparados para el sacrifico".

"La Boldenona tiene un tiempo de retiro de 30 días, antes de que el animal sea incluido en un lote destinado al sacrificio" afirmó.

También señaló que "la decisión de acelerar el procedimiento de masa muscular está en manos de los ganaderos, que tienen la responsabilidad de manejar los medicamentos de forma adecuada".

Por su parte, Carlos Robles, director de Alimentos y Bebidas del Invima, mencionó que "de los análisis que hemos realizado, no ha saldo ningún positivo en Boldenona. Se está generando cierta alarma entre los consumidores, y no es así. Tenemos un plan de control y vigilancia".

"El Invima se ha solidarizado con Robert Farah y está presto para entregar toda la información requerida para aclarar esta situación" añadió.

De otro lado, el doctorJorge Quiñones, médico toxicólogo, destacó que "se puede ser víctima de la sustancia sin darse cuenta, ese es un problema (...) toda sustancia a largo plazo reporta problemas, lo mismo sucede con los pesticidas".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad