Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque no ha hecho todo por profundizar la paz con justicia: exnegociadores a Almagro

Los miembros de la organización Defendamos la Paz le enviaron una carta al Secretario General de la OEA.

Aseguraron en una misiva que el presidente Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa

Exnegociadores de los procesos de paz con las Farc y el Eln y personalidades políticas y sociales, que hacen parte de la organización Defendamos de Paz, le enviaron una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro en la que rechazaron sus afirmaciones en el sentido en que el presidente Duque haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”. 

Le puede interesar: Duque encabezó reunión de alto nivel para fortalecer seguridad de excombatientes

Los firmantes señalaron que los recursos destinado a la implementación de los acuerdos de paz en el Plan Nacional de Desarrollo "son insuficientes" y resaltaron que el presidente Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, "lo que significó un desafío a la sentencia de revisión de constitucionalidad" emitida por la Corte. 

La organización también calificó como "altamente insuficientes e ineficaces" las medidas protección a los excombatientes de las FARC-EP" y negó la afirmación en el sentido que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y ello haría insostenible la implementación del Acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere.

"En suma, Señor Secretario General, esperamos de usted una aproximación más objetiva ymás realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan", añadieron.