Actualidad

Ecopetrol se comprometió para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050

El compromiso de la estatal hace parte de sus objetivos de transición energética y mitigación del cambio climático.

Emisiones netas de carbono de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Emisiones netas de carbono de Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

En línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética, el Grupo Ecopetrol anunció este jueves su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050; de esta manera la empresa ratificó su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París.

La petrolera explicó que el objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. Así para 2030, busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e, esto frente a la línea base establecida en el año 2019.

Según la estimación de emisiones proyectadas a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá. Además, según la estatal, a 2030 aportaría cerca del 50% de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano.

Adicionalmente, Ecopetrol dejó claro que busca reducir el 50% de sus emisiones totales al 2050

Ante el escenario, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo “nuestra hoja de ruta para llegar a esta ambición incluye entre otros la reducción de las emisiones fugitivas, los venteos, las quemas rutinarias de gas en las teas de las operación, así como una mayor eficiencia energética, vamos a incorporar más energías renovables a nuestro portafolio de autogeneración, más soluciones naturales del clima, avanzamos también con un piloto de hidrógeno verde y trabajaremos en el almacenamiento y el uso de carbono”.

El timonel de la petrolera también manifestó que el gas, el cual calificó como estratégico, aumentará significativamente su participación en las operaciones de la compañía.

Las metas de disminución de emisiones para los tres alcances se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía y su Estrategia Corporativa.

Seguido a esto Bayón, dijo “estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica. Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”.

Finalmente, la estatal recordó que estas decisiones también buscan la diversificación de su portafolio hacia opciones de negocio bajas en emisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad