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Eduardo Fonseca ya había representado a Sacyr en otro pleito con Estado colombiano

Fue el apoderado de Commsa, el grupo empresarial en el que estaba Sacyr y que tuvo un pleito con el Invías por un proyecto vial.

Eduardo Fonseca fue el apoderado de Commsa, el grupo empresarial en el que estaba Sacyr y que tuvo un pleito con el Invías por un proyecto vial. Foto: Getty Images / RICARDO RUBIO

La W ha hecho seguimiento al perfil de Eduardo Antonio Fonseca Prada, el árbitro que participa en el Tribunal de Arbitramento entre la firma española Sacyr y el Estado colombiano, quien, a su vez, sería muy amigo del director del Departamento Jurídico en Sacyr, Javier Martínez León.

En contexto:

En el marco de esta indagación, este medio se encontró que no es la primera vez que Fonseca representa a la empresa española en un pleito. En el caso de la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa), Fonseca fue el apoderado del pleito por el concesionario donde estaba incluido Sacyr, lo que demuestra que la relación entre el árbitro y la firma española no inició hace apenas unos días.

Se debe recordar que Commsa fue un grupo de empresarios, conformado por colombianos y españoles, que alrededor de 1997 ganó la concesión de la autopista entre Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica, por un valor de 425 millones de dólares.

Dicha concesión se ganó gracias a que este grupo de empresarios presentó una propuesta más económica que los otros oferentes para el proyecto. Sin embargo, al momento de iniciar con el mismo, los empresarios cambiaron la propuesta inicial, excluyendo la construcción de la parte más costosa y que hacía referencia a 15 túneles que se debían realizar, lo cual no fue aceptado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Pese a ello, los empresarios españoles, donde también se encontraba la empresa ACS (la constructora de Florentino Pérez), se quedaron con un anticipo de más de 70 millones de dólares que se había hecho para ese proyecto.

Ante ese escenario, el Invías decidió aplicar las cláusulas de incumplimiento del mismo, que finalmente desencadenaron el pleito entre el concesionario y Colombia.

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