Ejército reconoce autoría del Eln en ataque a helicóptero en Norte de Santander
La versión oficial niega que el helicóptero haya sido derribado, como lo aseguró el grupo guerrillero.
A través de un comunicado de prensa, el Comando del Ejército informa que después de la investigación realizada por la Inspección General de la institución y el Centro Nacional Antiminas, sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de junio en zona rural de la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, Norte de Santander, que cobró la vida de cuatro militares y dejó a seis más heridos, que:
"1. Los análisis de inteligencia y las evaluaciones en el lugar permiten determinar que la cuadrilla Héctor, del Frente de Guerra Nororiental del ELN, cuyo cabecilla es alias Manuel Guevara, fueron los autores del hecho terrorista.
2. Tras los estudios de nuestros expertos antiexplosivos, se determinó que la carga se encontraba enterrada y tenía un sistema de iniciación eléctrico con un dispositivo de activación por cable de mando, lo que significa que necesariamente debió ser activada por terroristas a distancia, de manera premeditada.
3. Lo anterior confirma la información oficial inicial que el hecho se produjo cuando el helicóptero ya estaba en tierra y desembarcaba personal que tenía la misión de reforzar la seguridad del oleoducto Caño Limón,
descartando categóricamente la versión de que haya sido derribado
." Dice textualmente el comunicado.
Vale la pena recordar que inicialmente la institución castrense había señalado a las Farc como autoras del atentado al hacer detonar cargas en tierra contra el helicóptero.
Con esta información dada a conocer por el Ejército, cambian los autores de la acción terrorista al Eln, pero insistiendo en que no fue derribado, tal y como lo aseguró el grupo subversivo al atribuirse el hecho en comunicado difundido el sábado pasado.
"El día lunes 22 de junio del 2015 a las 12:30 horas, en la vereda Santa Lucia, en el sitio conocido como El Bejuco, corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander, unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN, derribamos el helicóptero Halcón negro de matricula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón - Coveñas", manifestó el comunicado del grupo guerrillero.



