Ciudades

Selecciona tu emisora

El 2021 ha tenido el inicio de año más violento desde el acuerdo de paz: JEP

El Monitoreo de Riesgos de Seguridad de ese tribunal concluyó que las amenazas a líderes, masacres y enfrentamientos presentaron un ascenso vertiginoso.

13 líderes sociales recibieron amenazas y 14 fueron asesinados entre el primero de enero y el 24 de enero. Foto: Colprensa

El Monitoreo de Seguridad de la Unidad de Investigación de la JEP señaló que el inicio del 2021 ha sido el inicio de año más violento desde que se firmó el proceso de paz. 

De acuerdo con ese observatorio, 13 líderes sociales recibieron amenazas y 14 fueron asesinados entre el primero de enero y el 24 de enero, dejando un balance de un asesinato cada 41 horas.

En materia de excombatientes la situación es crítica, según el observatorio. Señalaron que son cinco los exguerrilleros muertos en ataques armados dejando un saldo de un asesinato cada cinco días.

Además, hasta el momento reportan 6 masacres que produjeron 18 víctimas, es decir, una cada cuatro días, incrementándose en una con respecto al 2020. 

También denunciaron 14 enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos criminales o entre las mismas organizaciones criminales. Esos combates según la JEP han derivado en el desplazamiento forzado de 200 personas y 80 familias.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?