Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué dicen los expertos frente a recomendación de Natalia París de tomar dióxido de cloro?

El dióxido de cloro no ha superado las pruebas clínicas como para conocer si es efectivo contra el coronavirus, aseguraron los expertos.

Natalia París recomendó tomar dióxido de cloro para combatir el COVID . Foto: Colprensa

En Sigue La W habló Henry Oliveros, director de la Maestría en Epidemiología de la Universidad de la Sabana, en respuesta a la recomendación que hizo Natalia París, modelo y empresaria colombiana, sobre el uso de dióxido de cloro para combatir el COVID-19, debido a que “es el remedio que te salva de vacunarte”. Esto tras publicar en su perfil de Instagram un video en el que participaba en una fiesta sin cumplir con los protocolos de bioseguridad

Oliveros aseguró que el dióxido de cloro “no ha tenido suficiente evidencia en cuanto a la efectividad para combatir el coronavirus”. Estos medicamentos o fármacos deben cumplir ciertas etapas, como la preclínica y la clínica, para cumplir un proceso riguroso con el fin de comprobar su eficacia contra las enfermedades, en este caso el COVID-19. “Con el dióxido de cloro no se ha hecho, en realidad es una sustancia utilizada más para la desinfección y la limpieza, pero no es la cura contra el COVID”, explicó.

Le puede interesar:

Por su parte, el Dr. Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología, aseguró que esta recomendación genera un “antecedente muy complicado, como la publicación del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) hablando de unas gotas milagrosas”, las cuales, según el mandatario, “neutralizan al 100 por ciento el coronavirus”.

Esta actitud es el deseo de tener “un papel de autoridad por la presencia en redes que pueden generar muchísimo daño. No está demostrado que el dióxido de cloro tiene una actividad (curativa) cuando se administra por vía oral”, aseveró el virólogo, añadiendo que esta sustancia ha sido investigada por mucho tiempo y es utilizada para desinfectar el agua en los acueductos, limpiar superficies vegetales, pero “no para consumo humano”.

“El cloro de por sí es un elemento muy tóxico. Es frecuente que cause quemaduras en la garganta y en el esófago”, confirmó el Dr. Castellanos. Además, el cloro puede causar daño renal y daño cardíaco transitorio o permanente.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?