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El 54 % de los colombianos no tiene seguridad alimentaria: Banco de Alimentos de Bogotá

En Sigue La W, conversamos sobre la situación de la crisis alimentaria que durante la pandemia se ha convertido en una problemática para muchas familias.

Entrega de mercados en Bogotá en la pandemia. Foto: Colprensa.

Durante la pandemia de COVID-19, el Banco de Alimentos de Bogotá ha trabajado incansablemente para llegar con alimentos a la población más vulnerable de Bogotá y otros municipios del país, logrando entregar más de 23 mil toneladas de productos, favoreciendo a más de un millón y medio de personas.

En foro de Sigue La W y teniendo en cuenta el Día Mundial de la Alimentación, hablamos con varios panelistas quienes analizaron la situación del problema alimentario en el país y en el mundo. 

Para el padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, dijo que han entregado cientos de ayudas y que se han superado las cifras que tenían previstas para este año. No obstante, hizo un llamado porque el "54 % de los colombianos no tiene seguridad alimentaria", lo que equivale como a 20 millones de personas, aseguró.

De acuerdo con él, más allá de donar, se trata de fortalecer estos procesos que se realizan y pensar en los demás.

En ese mismo sentido, Ana Catalina Suárez, líder Latinoaméricana de Global Food Banking Network, reveló que habrá una reducción de la economía del 9,1 %, lo cual agudiza un poco la situación alimentaria, pero expresó que el mundo produce comida que abarca para todos, el problema radica en la distribución y la concentración de la misma en el mundo.

Asimismo, Suárez argumentó que la pandemia lo que hizo fue reflejar y agudizar más la crisis alimentaria que, en este caso, tiene la región. Ahí es cuando entran los bancos de alimentos "en Colombia hay 20 y en poco serán 23".

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Por otro lado, Ignacio Hojas, presidente de Unilevel Andina de Colombia, dijo que el mundo logró que los alimentos alcancen, pero "un tercio se desperdician, no se aprovechan". Por eso, se trabaja en reversar esos comportamientos como, por ejemplo, incentivar a los supermercados a que los alimentos que están a punto de vencer a entregarlos a los bancos de alimentos, como lo hacen algunos en Bogotá.

Mientras tanto, Carlos Pacheco, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Colpatria, comentó que han estado apoyando al Banco de Alimentos a través de la entrega de diferentes recursos que ayudan a que más familias no pasen necesidades alimentarias. Incluso, hace poco reunieron una gran donación que fue entregada.

Finalmente, para los panelistas, se trata de concientizar a los ciudadanos en torno a no despediciar los alimentos y unir esfuerzos para apoyar a la población menos favorecida.

 

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