Ciudades

Selecciona tu emisora

El 74% de los falsos positivos en la Primera División siguen en la impunidad: informe

El documento que fue entregado a la JEP presenta 218 presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre diciembre del 2003 y abril del 2005.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El informe denominado "El deshonroso primer lugar", entregado por el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Jurídica Libertad, denuncia que el 74% de los supuestos falsos positivos endilgados a la Primera División del Ejército entre 2003 y 2005 que involucrarían a 495 soldados, siguen en la impunidad.

El documento recoge los casos de 218 presuntas víctimas de ese delito, 155 de ellas al parecer asesinadas en el departamento de Antioquia, seguido por el Cesar (27) y La Guajira (18). 

Precisamente, las organizaciones impulsoras del documento solicitan que el tribunal especial llame a versión libre a la plana mayor de la Primera División que se desempeñó en ese lapso de tiempo, particularmente al general (r) Óscar Enrique González Peña, excomandante de la Cuarta Brigada, debido a que se habrían producido 150 víctimas de ese delito durante su periodo al frente de ese cuerpo militar.

"La Cuarta Brigada tuvo al menos unas 150 ejecuciones extrajudiciales en un corto periodo de tiempo y esto ocurrió durante la comandancia de González Peña, este también creo que es uno de los oficiales de renombre que la Jurisdicción debería priorizar en sus llamados" expresó el abogado Sebastián Escobar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Le puede interesar:

Sobre el estado en que se encontraron los cuerpos recuperados en fosas comunes, las organizaciones señalan que a 49 víctimas les implantaron material bélico, 32 tenían prendas militares y a 60 les habían alterado sus documentos. Asimismo, denuncian que 101 personas fueron ultimadas y luego trasladadas a otro lugar para sepultarlas.

Dentro de las peticiones que realizan los impulsores se encuentra también que los expedientes en manos de la Justicia Penal Militar pasen a la JEP.
 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?