Actualidad

El 76% de la violencia intrafamiliar se ejerce contra las mujeres, según estudio

Esa y otras estadísticas se encuentran en la publicación "Mujeres y hombres, brechas de género" lanzado por ONU Mujeres Colombia con el apoyo del Dane.

ONU Mujeres Colombia, el Dane y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron el libro "Mujeres y hombres: brechas de género". Foto: Getty Images / KITTISAK JIRASITTICHAI

ONU Mujeres Colombia, el Dane y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron el libro "Mujeres y hombres: brechas de género". Foto: Getty Images / KITTISAK JIRASITTICHAI(Thot)

ONU Mujeres Colombia, el Dane y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron el libro "Mujeres y hombres: brechas de género" donde se realizó un balance de la incidencia de la mujer en áreas como el campo laboral, participación política o violencia intrafamiliar.

En el campo laboral, el país vivió su mejor momento en inclusión entre 2008 y 2015 llegando al (54.8%). Pero ha experimentado un estancamiento a partir de allí.

Además, entre las mujeres colombianas, el grupo poblacional que solo logró educación básica secundaria encabeza la lista de mujeres sin ingresos económicos con un 33.8%, seguidas por las mujeres que solo lograron educación básica primaria con un 32.5%.

Le puede interesar:

En el trabajo doméstico no remunerado las brechas siguen siendo considerables. Incluso, las mujeres ocupadas laboralmente dedican 5 horas más de su tiempo para tareas del hogar a diferencia de los hombres, quienes solamente disponen de 2.

"...lo más grave, las mujeres ocupadas también casi 3 horas 50 minutos más que los hombres ocupados en ese trabajo de cuidado no remunerado que genera unas brechas muy importantes para la participación de la mujer en el mercado laboral" indicó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Frente a participación política y en el estado los indicadores son más optimistas: el 44% de los funcionarios públicos son mujeres, el 85% de la población consultada cree que una representación igualitaria en las corporaciones públicas es una condición para hablar de verdadera democracia, y el 93% de los hombres encuestados votarían por una mujer.

En temas de violencia, en la última estadística (2019) se documentaron 77.303 casos de lesiones personales, de las cuales el 76.2% (59.000) fueron cometidas contra mujeres.

Los mayores agresores a las mujeres son los compañeros permanentes con un 44.4%, el segundo orden los excompañeros permanentes con un 32.5% y un 11.1% los esposos.


Foto: Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres Colombia

En su intervención, Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres Colombia, resaltó la importancia del informe dentro de las estrategias para disminuir las brechas sociales entre mujeres y hombres.

"Esperamos que se evidencie la importancia de seguir fortaleciendo la generación de estadísticas de género como una manera de que dichos esfuerzos sean diseñados con profundidad, pertinencia y que sean monitoreados con transparencia" solicitó.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, rescató el compromiso por parte del gobierno nacional, así como los departamentales y locales por incluir estrategias que permitan una mayor inclusión de las mujeres en la sociedad.

Además, resaltó el caso de Kamala Harris, nueva vicepresidenta de los Estados Unidos como un ejemplo para las mujeres en Colombia.

"Estamos viendo cómo el mundo entero recibe con tanta alegría la elección de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, una mujer que hace parte de una minoría étnica, una mujer que ha mostrado durante toda su vida la determinación de surgir, de salir adelante", señaló la Vicepresidenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad