Actualidad

El 78% de los departamentos de Colombia vive el reclutamiento infantil, según informe

En el marco del Día Internacional de Las Manos Rojas se dan a conocer nuevas cifras de reclutamiento de niños en Colombia.

En Colombia aún no hay cifras exactas de victimas del reclutamiento. Foto: Getty Images

En Colombia aún no hay cifras exactas de victimas del reclutamiento. Foto: Getty Images(Thot)

Según un informe realizado por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc entre 2017 a agosto de 2019, en 25 de los 32 departamentos de Colombia se han registrado casos de reclutamiento de niños.

En los territorios donde se tienen los índices más altos de reclutamiento son: Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Arauca, Guaviare y Cauca.

“Los grupos armados ilegales que reclutan y utilizan niños, niñas y adolescentes en los departamentos con alto riesgo son: las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo), las guerrillas Camilo Torres, Manuela Beltran y Vladimir Steven; y el Bloque Meta, Los Paisas, Los Rastrojos y las Águilas Negras”, cita el informe.

Asimismo, se alerta que en fronteras los riesgos van aumentando, pues en el último año 20 menores de edad fueron recuperados en estas zonas. “Los documentos de la OEA, la ONU y la Defensoría del Pueblo indican que las poblaciones más afectadas son las indígenas y afrocolombianas, así como los migrantes que residen o circulan por los municipios de Arauca y Norte de Santander que limitan con Venezuela; y los municipios de Nariño que limitan con Ecuador”.

En Colombia aún no hay cifras exactas de victimas del reclutamiento. Según el Registro único de Victimas entre enero de 1985 y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 8.075 víctimas de reclutamiento de menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad