Sigue La WSigue La W

Actualidad

Él es 'El Zarco', reclutador de falsos positivos que quedó libre por negligencia

En Sigue La W hablaron las víctimas de Jhon Luis Castro Ramírez.

Jhon Luis Castro Ramírez fue el reclutador de falsos positivos que dejaron escapar en España. . Foto: Sigue La WCon Juan Pablo Calvás

Jhon Luis Castro Ramírez fue el reclutador de falsos positivos que dejaron escapar en España. . Foto: Sigue La WCon Juan Pablo Calvás(Thot)

Es el segundo gol que Luis Jhon Castro Ramírez le mete a las autoridades en Colombia, donde se voló por Venezuela durante un permiso de 72 horas.

Los familiares de las víctimas de alias 'el zarco', no entienden cómo durante 14 años la Fiscalía no logró imputarle cargos por reclutar jóvenes en el Valle del Cauca y Tolima para que militares los asesinaran y presentaran como dados de baja en combate como guerrilleros.

El esposo de Jackeline Villamarín, Juan Carlos Quimbaya, fue asesinado en 2008 cuando tenía 36 años. Dejó dos hijos de 11 y 13 años. También se llevaron a su cuñado Gerardo Antonio Moreno, de 31 años, quien dejó un hijo de 8 años.

Jackeline Villamarín manifestó que “si no es porque él tenía una audiencia en Colombia, supimos que él ya no estaba detenido. Durante un año nos citaron varias veces y viajamos a Bogotá, pero nunca se pudieron hacer”.

Se supone que ya lo teníamos en las manos, que ya lo traían a Colombia para ser juzgado, entonces quién entiende que lo hayan dejado libre. Hemos luchado durante muchos años”, indicó.

Le puede interesar:

El esposo de Nancy Obando, Didier Cuervo, tenía 34 años, dejó dos niños de 4 y 10 años.

Para Obando “ellos viajaron y les dijeron que allá iban a encontrar trabajo, todos se fueron engañados y a los tres días nos enteramos que a todos ya los habían matado. Lo único que queremos es la verdad y justicia por esa persona que nos hizo tanto daño”.

Están ocultando muchas cosas y sí hay gente detrás de todo esto, por eso pedimos verdad y justicia”, señaló.

El padre de Martha Giraldo, José Orlando Giraldo Barrera, fue ejecutado por miembros del Ejército. Giraldo dijo que “el ‘Zarco’ no cometió estos crímenes a mano propia, sino que es una práctica que viene sucediendo en Colombia. El Ministerio de Justicia y de Defensa son los que deben responderles a las víctimas por esos hechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad