Actualidad

El Gobierno entregó balance sobre inversiones en la red de energía en región Caribe

Según la SuperServicios en más de un 40 por ciento se han incrementado las inversiones en la red eléctrica este año, en comparación con las del 2018.

Balance sobre inversiones en la red de energía en región Caribe. Foto: Colprensa

Balance sobre inversiones en la red de energía en región Caribe. Foto: Colprensa(Thot)

Con recursos por más de $130 mil millones de pesos durante 2019, el Gobierno Nacional aseguró que rompió el ciclo de bajas inversiones en el servicio de energía eléctrica en la región Caribe, beneficiando a cerca de 1 millón y medio de usuarios en los siete departamentos que la integran.

Según lo informado, la reactivación de las inversiones ha representado un incremento del 40% de las mismas, en comparación con la vigencia 2018. Estos recursos han sido destinados a obras de mantenimiento, reposición de redes, ampliación de la capacidad de subestaciones o construcción de nuevas estaciones, actualización de los sistemas de operación, entre otras acciones que han permitido mejorar la calidad del servicio. Las inversiones por departamento se distribuyen, según la siguiente gráfica.  

En el informe también se expuso que el soporte financiero del gobierno ha permitido mantener precios más estables y eficientes del servicio a los usuarios; ya que se han realizado compras de energía a mejores costos, reduciendo la exposición de la compañía a la compra de energía en bolsa.  

Este año, se ha logrado disminuir el porcentaje de exposición en bolsa del 36% al 22%, evitando mayores costos por el componente de generación para los usuarios, según lo manifestado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

El Gobierno aseguró de paso que en 2020, se completarán inversiones por $860.000 millones de pesos, ocho veces más que el promedio de inversión anual de los últimos 4 años. Esperando que las nuevas inversiones beneficien a 2,5 millones de usuarios.

En cuanto a Electricaribe, el ente de control y vigilancia informó que en lo corrido de los tres años de intervención, el gobierno ha gestionado más de $2 billones de pesos con el fin de mantener la operación del servicio en la región Caribe, con recursos del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y la banca nacional.  

Desde el inicio de la intervención al 30 septiembre de 2019, el fondo ha desembolsado créditos por $1.378.799.601.593. Igualmente, ha otorgado garantías para la compra de energía por un valor de $465.110 millones. A esto se suman $541.000 millones, de los cuales $194 mil millones se giraron para garantizar la operatividad de Electricaribe, el pasado 13 de noviembre.   

El paquete de recursos también incluye $860.000 millones autorizados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES en el 2018. De estos dineros, $125 mil están disponibles y atenderán las necesidades de infraestructura de Electricaribe. Los $735 mil millones restantes serán ejecutados en la vigencia 2020.   

Al hacer un balance del proceso, la superintendente, Natasha Avendaño García, destacó que “Electricaribe está al día en el pago de las obligaciones asociadas a la compra de energía gracias al respaldo del Fondo Empresarial de la Superservicios. Las acciones de los últimos dos años han permitido el mejoramiento en la prestación del servicio, que se ve reflejado en la reducción de las horas de interrupción (indicador SAIDI) que pasaron de 98,5 a 91,1 en 2018. También ha disminuido la frecuencia de ocurrencia de las interrupciones (indicador SAIFI) al pasar de 108,7 en 2017 a 101,2 en ese mismo año. Estos, sin duda, son resultados que irán mejorando en la medida que se hagan las inversiones que se adelantarán con los recursos garantizados por el gobierno nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad