Sigue La WSigue La W

Actualidad

El hijo de Jorge 40 como asesor de víctimas en el Gobierno, ¿acierto o error?

El abogado y especialista en ciencias penales y criminológicas, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, liderará el programa de víctimas del Ministerio del Interior.

El abogado y especialista en ciencias penales y criminológicas,  Jorge Rodrigo Tovar Vélez, liderará el programa de víctimas del Ministerio del Interior. Foto: Twitter

El abogado y especialista en ciencias penales y criminológicas, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, liderará el programa de víctimas del Ministerio del Interior. Foto: Twitter(Thot)

La W conoció que el abogado y especialista en ciencias penales y criminológicas liderará el programa de víctimas del Ministerio del Interior. Jorge Rodrigo Tovar Vélez es el hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, y se ha desempeñado como líder juvenil de paz

Este nombramiento ha generado polémica en diferentes sectores que consideran que podría darle un mensaje incorrecto a las víctimas. Los congresistas Antonio Sanguino y Ricardo Ferro debatieron lo que significa este nombramiento.

Antonio Sanguino, senador de la República por el Partido Verde, comentó que "no estamos haciendo un juicio penal sobre la conducta del hijo de Jorge Tovar. También sabemos que no hay delitos de sangre. Nos parece inconveniente desde el punto de vista de una política de reconciliación es que el tema de víctimas se le cargue a una persona que tiene una relación familiar tan cercana con un victimario tan reconocido".

De otro lado, señaló que "reconozco que el señor Tovar ha hecho gestos de paz, pero la paz es sobre todo los derechos de las víctimas porque es la garantía de la no repetición. Muchas de esas víctimas son generadas por la actuación de su padre. Ha generado una indignación muy grande".

Por su parte, Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que es "increíble que, aun pretendiendo tratar a una persona como familiar de, no nos centremos en cuáles son las competencias de esas personas: su formación académica, experiencia y sus logros en la vida pública".

Finalmente Sanguino dijo que "hay suficientes jurisprudencias y decisiones de la Corte Suprema en donde se señala que la reparación simbólica es un elemento importante, es el reconocimiento del derecho de las víctimas. Este nombramiento tiene un significado simbólico que ofende a las víctimas".

Mientras que Ferro concluyó que es necesario olvidar las relaciones familiares de los funcionarios y concentrarse en sus capacidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad