Actualidad

El importante papel de la educación en la reactivación económica del país

La educación asegura el potencial de innovación, desarrollo tecnológico y económico de un país, ¿cuál es su futuro en medio de la pandemia?

El importante papel de la educación en la reactivación económica del país

El importante papel de la educación en la reactivación económica del país(Thot)

Aunque la reactivación económica que empezó tras el levantamiento de la cuarentena en Colombia tenga como objetivo retomar el ritmo de producción y consumo que se tenía desde antes de la pandemia, el sector de la educación en Colombia juega un papel fundamental en este proceso.

Y es que no solo se trata de recuperar la generación de empleo que produce este sector en Colombia;  también se trata de continuar y mejorar el  proceso que los niños y los jóvenes llevan y que hace parte fundamental del potencial de innovación, el desarrollo tecnológico y económico del país que se gesta desde edades tempranas. Asimismo, los procesos de educación abren oportunidades a mediano plazo para que las nuevas generaciones obtengan todos los conocimientos necesarios para sobresalir en el competitivo entorno laboral.

Regiones como Santander se destacan en Colombia gracias a su calidad e infraestructura. Por ejemplo, en este departamento, la educación tanto básica como profesional, se ha destacado demostrando diferentes resultados. De hecho, el Consejo Privado de competitividad sobre la educación registró a Santander dentro de los primeros puestos junto a Boyacá y Casanare en educación básica, media y profesional, posición que es corroborada por los resultados de los estudiantes en exámenes como ‘Saber 11’ y ‘Saber pro’. Asimismo, Santander es uno de los departamentos que cuenta con una de las tasas de deserción escolar más bajas en todo el país.

Tanto es el potencial que representa la educación en Santander que del presupuesto nacional del 2021, se han designado $1,9 billones para toda la región, de los cuales $213 mil millones de pesos serán exclusivos para el impulso de la educación en este departamento. $126 mil millones serán destinados para facilitar becas y créditos a través de Icetex.

Por otra parte, $41 mil millones de pesos continuarán apoyando el programa de alimentación escolar denominado PAE y $14 mil millones de pesos serán destinados para la mejora de la infraestructura educativa del departamento.

Quizá, uno de los mayores retos que afrontará este sector es la adaptación de los modelos educativos ante la pandemia, algo que ya se ha venido desarrollando en la región y que ha logrado mantener los estándares de calidad que los ha caracterizado.

Sobre las fortalezas, oportunidades y retos que enfrentará el sector educativo en Santander estaremos hablando en el foro ‘Región en evolución’ organizado por Caracol Radio. Por lo tanto, lo invitamos a que se conecte a nuestro Faceboook live de Wradio  el viernes 6 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad