Actualidad

El Mintransporte asegura que ha atendido requerimientos de la comunidad sorda del país

Según el Ministerio de Transporte con la reunión que se realizó durante este viernes ya son nueve mesas técnicas en las que ha entablado diálogos con la comunidad sorda.

Manifestación de personas sordas para exigir acceso a la licencia de conducción. Foto: Colprensa

Manifestación de personas sordas para exigir acceso a la licencia de conducción. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que durante horas de la mañana de este viernes, frente a las instalaciones del Ministerio de Transporte, se reunieran cerca de 600 personas sordas como forma de protesta para exigir que se les otorgue el derecho a tener licencia de conducción, la misma cartera de transporte, en forma de respuesta, expuso que ha adelantado ocho mesas técnicas con esta comunidad del país para atender sus requerimientos.

Seguido a esto, el Mintransporte manifestó que en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se vienen realizando encuentros con universidades y personas sordas para socializar los avances en los estudios técnicos que genera la academia para verificar si es factible modificar las condiciones actuales para la obtención de la licencia de conducción.

También el Gobierno manifestó que para el 25 de marzo se tenía preparada una reunión con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, universidades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el Instituto Nacional Para Sordos, donde se esperaba presentar la metodología y el avance investigativo que se había encontrado en el mundo, respecto a las personas sordas que conducen un vehículo, añadiendo que a dicho espacio no asistió Fenascol, insistiendo que se les está vulnerando el derecho a conducir.

A lo cual, el Mintransporte recordó que se debía tener claro que la Corte Constitucional en su sentencia C-468 de 2011 ratificó que la acción de conducir debe entenderse como un privilegio y no como un derecho.

Ante el escenario, la viceministra de Transporte encargada, María del Rosario Oviedo Rojas dijo “hemos tenido mesas técnicas de trabajo con las personas sordas para atender sus solicitudes respecto a la modificación de las condiciones actuales para la obtención de la licencia de conducción, así a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hemos contratado diferentes estudios técnicos y científicos con apoyo de la academia, específicamente de universidades muy reconocidas en el país, con el propósito de tener un sustento técnico que nos permita evaluar si hay o no lugar a cambiar la regulación actual”.

  • Le puede interesar: ¿Sabe cuánto debe pagar de impuesto vehicular para su moto en este 2021?
  • El Mintransporte expreso que procedió a programar nuevamente la mesa de socialización prevista con las universidades para el lunes 5 de abril a las 3:00 p.m., con el fin de compartir los avances que ha efectuado la academia al respecto. Se espera que a este espacio asistan las universidades, Fenascol, Insor, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, en medio de las manifestaciones de la comunidad, el sector transporte adelantó durante este viernes una nueva reunión con la comunidad sorda del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad