La W RadioLa W Radio

Actualidad

El precio a pagar es bajo: víctimas piden escuchar a ex paramilitares en la JEP

De acuerdo con dos afectados por la parapolítica, además de los señalamientos generales los exmandos deben aportar pruebas y dar nombres concretos.

El precio a pagar es bajo: víctimas piden escuchar a ex paramilitares en la JEP

El precio a pagar es bajo: víctimas piden escuchar a ex paramilitares en la JEP

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4156212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La W, dos víctimas representativas del paramilitarismo y la parapolítica en el caribe colombiano se refirieron a una nueva solicitud planteada por Salvatore Mancuso en la Comisión de la Verdad, donde pidió que él y otros exjefes de las Autodefensas sean aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el "bien superior de las víctimas" a una "verdad integral".

Juan David Díaz, hijo del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz, señaló que los exmandos de los paramilitares deben ser admitidos en la JEP con el fin de seguir "desarmando la maquinaria de generación de víctimas" que en el pasado se enquistó en el caribe entre políticos y paramilitares, que a su juicio hoy se mantiene.

"Hace 15 años yo no hubiera querido, pero hoy cuando hemos venido buscando la verdad, obtenerla en este momento sería una acción liberadora y un bajo precio a pagar, si es por la verdad, los paramilitares también deberían estar con el fin de reconstruirla. Porque esa estructura hoy sigue viva" manifestó.

De acuerdo con Díaz, quienes "pasaron de agache" en el pasado, hoy están aliados con los nuevos grupos criminales en la región, por ello se necesita "luchar contra la impunidad".

Acto seguido indicó que aunque se escuchan críticas porque en su momento los paramilitares desmovilizados tuvieron la posibilidad de contar su verdad en Justicia y Paz y no lo hicieron, a su juicio la verdad se mantiene engavetada, se truncó con la extradición.

"La ley de Justicia y Paz no fue más que una forma de refrendar libertades de paramilitares y sus aliados en los crímenes", dijo.

Miguel Espinosa, hijo del líder sindical barranquillero Miguel Espinosa asesinado por Rodrigo Tovar "Jorge 40" también intervino en La W, y manifestó que se requiere que los excomandantes abandonen los relatos generales y entreguen nombres concretos.

"Nosotros necesitamos saber quiénes, cuándo, cómo, dónde, quiénes financiaron el proyecto paramilitar, quiénes se beneficiaron , por ejemplo en mi caso en el caribe. Porque usualmente hemos venido viendo declaraciones muy generales" expresó.

De acuerdo con Espinosa, en la declaración de Mancuso le quedaron dudas, por ejemplo, sobre la venta de armas, lo cual para él deben aclarar así como la participación de sectores económicos durante el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad