Actualidad

El presidente de Guatemala viaja a Colombia para la reunión del Grupo de Lima

Jimmy Morales, y su canciller, viajan este domingo a Colombia para participar en la reunión de este lunes del Grupo de Lima para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro.

Morales y Jovel, según indicó la Presidencia, viajarán a Bogotá para participar en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima que ha sido convocada para "continuar contribuyendo a la solución de la crisis política, social, económica y humanitaria que vive el hermano pueblo de Venezuela".

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Le puede interesar: Guaidó llega a Bogotá para asistir a cumbre del Grupo de Lima sobre Venezuela

En este encuentro participarán, entre otros, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence; el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país; el presidente colombiano, Iván Duque, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Igualmente se espera que en la cita del Grupo de Lima se hable de la necesidad de "encarar la trágica situación humanitaria y la crisis de seguridad en Venezuela y los esfuerzos en marcha por parte de EE.UU. para entregar ayuda al país", según la Casa Blanca.

Lea también: ¿Qué viene para Colombia tras anuncio de Maduro de romper relaciones?​​​​​​​

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad