Actualidad

Empezaron las peticiones para el nuevo Minagricultura

En este caso fueron los productores de maíz del país que pidieron una buena cantidad de dinero a la cartera.

El dirigente gremial destacó que los bajos precios del maíz en el mercado internacional afectan a los cultivadores nacionales. Foto: Colprensa

El dirigente gremial destacó que los bajos precios del maíz en el mercado internacional afectan a los cultivadores nacionales. Foto: Colprensa(Thot)

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto por 6.000 millones de pesos,  recursos que según el gremio se utilizarían para financiar un nuevo programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los cultivadores de maíz y soya.

La petición la hizo el gerente de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, quien en comunicación enviada a esa cartera expuso los motivos por los cuales se hace necesario ese apoyo gubernamental para todo el año 2020, pues en pocos días comienzan las labores de preparación y siembra del cereal en todo el país.

El dirigente gremial destacó que los bajos precios del maíz en el mercado internacional afectan a los cultivadores nacionales, pues pierden competitividad frente al producto importado que resulta más apetecido que el cosechado en el país.

La volatilidad en los precios del cereal se debe, explicó Henry Vanegas, a la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, las proyecciones de siembra en ese país norteamericano, el cambio climático, la producción de Brasil y Argentina e, incluso, el coronavirus.

El gerente de Fenalce también llamó la atención por los contingentes negociados en el TLC con los Estados Unidos, que este año serán de 3,3 millones de toneladas. "Esa abundante oferta de maíz extranjero en nuestro país constituye una amenaza considerable para la estabilidad económica de los maiceros colombianos", dijo Vanegas.

Al cierre de noviembre de 2019 las importaciones de maíz amarillo totalizaron 5,308 millones de toneladas, mientras que la producción local fue de 896.592 toneladas; por su parte, de maíz blanco se importaron 446.388 toneladas y se produjeron 504.197 toneladas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad