Actualidad

AngloGold Ashanti presentó propuesta sobre el proyecto de Quebradona a la comunidad

Según la compañía, la propuesta es innovadora y busca incrementar el capital ambiental de la región para que su impacto sea positivo desde el inicio.

Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia. Foto: Colprensa

Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco del foro ambiental minero, El cobre y su impacto en la sostenibilidad, realizado recientemente en la Cámara de Comercio de Medellín y en Jericó, la compañía AngloGold Ashanti dio a conocer que, en el Estudio de Impacto Ambiental -EIA- del proyecto de minería de cobre Quebradona en Jericó, Antioquia, incluyó la propuesta de iniciar el plan de cierre de la mina desde el mismo día en que comience su construcción.

Según lo explicado, los proyectos de minería convencionales inician su proceso de cierre una vez haya agotada la fase producción. El objetivo de la propuesta es readecuar, reconformar, rehabilitar y recuperar las áreas eventualmente afectadas por el proyecto e incrementar el capital ambiental de la región para que su impacto sea positivo desde el inicio.

La compañía confirmó que el plan de cierre irá atado a la construcción de un parque biodinámico en Jericó, y contará con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, asociados al plan de manejo ambiental, al plan de seguimiento y monitoreo del proyecto; y a la estrategia regional de conectividad para la recuperación de los ecosistemas de bosque seco tropical y bosque de alta montaña con lo cual se preservarán, rehabilitarán, recuperarán y generarán usos sostenibles a 2.550 Hectáreas previamente definidas. Esta será una de las mayores inversiones para mejorar el capital natural en la historia de Jericó.

Ante el escenario, Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, dijo que “La decisión de incluir en el EIA la propuesta de anticipar el cierre del proyecto fue fruto del proceso de diálogo y construcción conjunta que desarrollamos con la comunidad jericoana. Gracias a ello, decidimos abrirle las puertas a la innovación y estructurar una propuesta disruptiva para el sector minero en Colombia, cuya implementación le dará la tranquilidad a las comunidades de que el proyecto cumplirá su propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental”.

El plan de cierre será actualizado cada cinco años, y en cumplimiento del estándar interno de la compañía, AngloGold Ashanti presentará, en su última revisión, una propuesta concertada con la comunidad que incluirá la definición del uso final del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad