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Empleados denuncian que call center los obligó a trabajar durante cuarentena

María, Perla y Mauricio aseguraron que están entre 200 y 500 personas encerradas en un mismo sitio.

Maria, Perla y Mauricio, aseguraron que están entre 200 y 500 personas encerradas en un mismo sitio.. Foto: Getty Images

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Sigue La W recibió denuncias de tres empleados de Call Center en Colombia, que pidieron por seguridad reservar su nombre, a quienes se les está obligando trabajar en las oficinas durante la cuarentena.

María*, la primera denunciante, aseguró que en el call center donde trabaja hay, al menos, 200 empleados. Las medidas tomadas por su empresa se basan, simplemente, en la transmisión de recomendaciones como el lavado de manos. Sin embargo, la oficina es un lugar cerrado, sin ventilación: “Los aires acondicionados en la oficina están a bajas temperatura, lo que ocasiona estados gripales”, afirmó María, añadiendo que la semana pasada hubo reportes de gripas entre sus colegas, además de un caso sospechoso de coronavirus. “Si no hay ventilación, ¿por qué meten a 200 personas en un solo lugar?, ¿por qué no seguir los lineamientos de restringir los espacios cerrados a máximo 50 personas?”, protestó.

Perla*, otra empleada de call center, comentó que “en nuestro trabajo son más de 100 personas. Hoy nos dijeron que, al parecer, el padre de una empleada tiene coronavirus, pero no se ha tomado ninguna medida”. A su vez, aseguró que el decreto nacional “no está tomando en cuenta que los call center son una incubadora de virus”. Algunas medidas tomadas por su empleadora son la facilitación de antibacterial a sus empleados y a las personas que presentan síntomas las mandan para sus casas, “pero no todos tienen tapaboca, y a aquellas personas que mandan a sus casas les descuentan el día”.  Por último, los empleados comparten auriculares, teclados y mucho más.

Rafael* denunció que, cuando llevó tapabocas al call center donde trabaja, “le mandaban a quitárselo porque ‘generaba pánico’ entre sus colegas” Sin embargo, dos días después la empresa obligó a todos sus empleados a usar el tapabocas, pues hubo un caso de posible coronavirus dentro de su espacio de trabajo. Los empleados de ese call center tienen un archivo digital el cual los exenta de tomar las medidas de aislamiento que se ha tomado en Bogotá, para que puedan ir a trabajar a pesar del riesgo que esto conlleva.