Actualidad

Empleados judiciales reclaman cierre de juzgados por pandemia

Según Asonal Judicial, en la actualidad se está poniendo en riesgo la vida y la salud de los usuarios del servicio de justicia.

Empleados judiciales reclaman cierre de juzgados por pandemia. Foto: Pixabay

Empleados judiciales reclaman cierre de juzgados por pandemia. Foto: Pixabay(Thot)

Según Asonal Judicial, en la actualidad se está "poniendo en riesgo la vida y la salud de los usuarios del servicio de justicia, de los judiciales y las familias de unos y otros, por lo que reclamamos de esas autoridades el cierre de edificios judiciales hasta tanto existan las garantías suficientes para acudir a ellos sin riesgo y, al mismo tiempo, garanticen a los litigantes y usuarios el debido acceso de administración de justicia".

Según los sindicatos de la justicia teniendo realidades críticas como las que se viven en ciudades como Bogotá con un 73.4% de ocupación de UCI; Barranquilla con 95%, Buenaventura con 98% y Cali con 65%, con los porcentajes más altos de contagio, igual que ocurre en Cartagena, Tumaco y Pasto, se esté disponiendo un levantamiento generalizado de términos procesales, "sin la programación debida, pues ello conlleva a la exposición innecesaria de la salud y la vida de quienes nos vemos abocados a acudir masivamente a las sedes judiciales".

A través de un comunicado los empleados aseguraron que:

1. En las sedes judiciales no se cuenta con los elementos y medidas de bioseguridad

mínimos, respecto de lo que han informado las Direcciones Ejecutivas que están en su

consecución y en procesos de contratación, que reclaman tiempo.

2. Existen reportes de numerosos contagios en servidores judiciales y de sospechas de ellos aún sin definir, que evidentemente pueden conllevar a nuevos contagios, si se carecen de aquéllas medidas de bioseguridad mínimas. 

3. No se han hecho la publicidad y la pedagogía necesarias a los usuarios y a litigantes que asegure que conozcan que en lo sucesivo se realizará preferentemente la atención virtual y solo 

con citas previas, lo que conllevará a que acudan masivamente a los edificios judiciales, con la posibilidad de que se presenten aglomeraciones tan peligrosas y lamentables como el día sin IVA reciente.

4. Aunque el Consejo Superior de la Judicatura aseguró que garantizaría la digitalización de los procesos, a la fecha no ha definido su realización, situación que obliga a los servidores a acudir obligatoriamente a los edificios judiciales a atender la gran cantidad de expedientes físicos, lo cual de no hacerse impedirá el acceso efectivo a los usuarios y litigantes a sus procesos, frustrando su derecho de acceso a la justicia.

5. La situación en los Juzgados y oficinas de Ejecución de sentencias y de los centros de servicios en el país demanda un cronograma progresivo y con las salvedades suficientes que atiendan las particularidades necesarias, dado que atienden a un amplísimo número de usuarios a diario y por el ingente número de procesos que allí se tramitan.

Los empleados anunciaron una serie de medidas:


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad