Actualidad

En Casa con La W: ¿Cómo preservar la salud mental durante el aislamiento?

Este programa llega para escuchar las historias que viven los oyentes durante la cuarentena nacional. En esta ocasión conversaron con la psicóloga Martha Isabel Plaza.

En Casa con La W: ¿Cómo preservar la salud mental durante el aislamiento?

En Casa con La W: ¿Cómo preservar la salud mental durante el aislamiento?

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este programa llega para escuchar las historias que viven los oyentes durante la cuarentena nacional. En esta ocasión conversaron con la psicóloga Martha Isabel Plaza. Foto: La W

Juan Sebastián García, Eduardo Peña, Adriana Álvarez y Juan Felipe Rodríguez, además de escuchar las notas de voz que mandan los oyentes y hablar con ellos en las llamadas al programa, conversaron con Martha Isabel Plaza, profesional de la salud en psicología clínica y organizacional, egresada de la universidad de San Buenaventura de Cali y con experiencia investigativa en el campo social comunitario. 

De esta forma, la doctora Plaza da algunas recomendaciones sobre el cuidado de la salud mental durante la cuarentena que se vive. Medida impuesta por el Gobierno Nacional para mititar los efectos del coronavirus. 

¿Cuál es el consejo principal para afrontar el aislamiento?

Si bien, es un momento difícil, sirve para reconocerse como seres humanos compasivos, y que permite pensar aquellas formas para contribuir al mundo desde el amor propio.

La idea es que este tiempo se use para la reflexión, el cambio de dinámicas y surgimiento de nuevas ideas que contribuyan a la transformación positiva de la persona.

Le puede interesar: Consejos de especialistas en salud mental en Boyacá para afrontar aislamiento

¿Las mascotas ayudan a la salud mental mientras se está encerrado?

La doctora Plaza afirma que, las mascotas operan como un factor de ayuda mental para las personas. Sin embargo, la desinformación o pánico genera la toma de decisiones incorrectas. Por eso, son víctimas del maltrato o abandono, agrega.

Esto a propósito de lo que se dice sobre el contagio del coronavirus que los animales pueden adquirir, y en caso tal, transmitir la enfermedad a los humanos que están a cargo de ellos. Creencia que es falsa, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Lea en La W: Las anécdotas de Florence Thomas, desde El Encierro, con Alberto Casas

¿El exceso de información podría afectar la salud mental?

Es necesario cuidar el cerebro ya que de esto depende la realidad. Se debe hacer un filtro consciente de la información que se consume para que sea acorde a lo que se vive, sin que en ningún momento se cruce la línea delgada de la verdad o mentira. 

Si se decide usar las redes sociales más los medios de comunicación tradicionales, hay que controlar que esas noticias no generen angustian o pánico, en caso de que sean negativas. “Todo es su justa balanza”, afirma la doctora Plaza. 

Siempre será aconsejable buscar fuentes de información confiables que podrán ser revisadas en un determinado horario. 

No olvide escuchar 'En Casa con La W' de lunes a jueves de 9 a 10 p.m. Puede participar a través de llamadas telefónicas al 3267610 o enviando su nota de voz al 3106284259.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad