Ciudades

Selecciona tu emisora

En marzo la producción de gas aumentó, mientras que la de petróleo no se recupera

Al comparar la producción de petróleo y gas de marzo con la de febrero de este año, en ambos energéticos hay caídas.

En marzo la producción de gas aumentó, mientras que la de petróleo aún sigue sin recuperarse. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, durante el tercer mes del año la producción comercializada de gas en el país fue de 1.091 millones de pies cúbicos por día, lo que al compararse con el mismo periodo de 2020 cuando la producción fue de 1.057 mpcpd, significa un aumento del 3,2%. El informe también expuso que al hacer la comparación con febrero de este año, la producción del energético tuvo una disminución del 5%.

Explicando la caída entre febrero y marzo, la cartera minero – energética, expresó que esta se registró principalmente en los campos Cupiagua Sur ubicado en Cupiagua en Aguazul, Casanare; Pauto Sur en Yopal, Casanare; Clarinete en Sahagún, Córdoba; Nelson en Pueblo Nuevo, Córdoba; y Chuchupa en Manaure, La Guajira; esto debido a la disminución en la demanda de gas durante marzo.

En cuanto al primer trimestre de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 0,45%, llegando a 1.110 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1.105 mpcpd reportados en el mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: Varias regiones del país sin distribución de GLP por bloqueos de manifestaciones

Por otro lado, el informe expuso que la producción de petróleo, en marzo fue de 744.715 barriles promedio día, registrando así una disminución del 13,1% frente a los datos reportados en marzo de 2020 cuando la producción se ubicó en los 857.112 bpd. Al mirar el comparativo con la producción de febrero de este mismo año, se presentó una disminución de 0,14%.

Según el Gobierno, la disminución en la producción de petróleo durante el tercer mes del año se presentó, principalmente, en los campos Quifa en Puerto Gaitán, Meta; Tigana en Tauramena, Casanare y Chichimene en Acacías, Meta; esto debido al alto corte de agua, mantenimiento en facilidades de producción y fallas eléctricas.

Por el lado de los tres primeros meses del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.295 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 14,6% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 873.124 barriles día.

Finalmente, el MinMinas expuso que durante marzo se inició la perforación de 4 pozos exploratorios y 26 pozos de desarrollo en el territorio nacional, para un total en lo que va del año de 7 pozos exploratorios y 85 de desarrollo.

Lea también: Ganancias de Ecopetrol en los primeros tres meses del año crecieron 2.220%

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?