Actualidad

Envían a la cárcel a presuntos integrantes de red de proxenetismo en el centro de Bogotá

Miembros de la misma familia conformaban la red que exigía sexo a niñas y adolescentes a cambio de hospedaje.

Desmatelan red de prostitución en el centro de Bogotá. Foto: Colprensa

Desmatelan red de prostitución en el centro de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas señaladas de administrar establecimientos nocturnos en los que supuestamente promovían la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, y las inducían al consumo de drogas.

En dos residencias ubicadas en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, una organización criminal conocida como ‘Eros’ supuestamente brindaba alojamiento a menores de edad a cambio de que ejercieran actividades sexuales con adultos.

Cinco personas, entre ellas integrantes de una misma familia, harían parte de la estructura dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Las denuncias de dos víctimas permitieron a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional identificar a todos los involucrados en el ilícito y establecer que, desde sus roles de administradores y trabajadores de los dos establecimientos comerciales, presuntamente presionaban a las jóvenes para que accedieran a cualquier pretensión sexual y las inducían al consumo de estupefacientes.

Gracias a los elementos recaudados en las investigaciones, los señalados integrantes de ‘Eros’ fueron capturados y presentados en audiencias concentradas en el complejo Judicial de Paloquemao.

Un fiscal de la seccional Bogotá les imputó cargos por los delitos de:

  • Proxenetismo con menor de edad.
  • Estímulo a la prostitución de menores.
  • Demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes ante la contundencia del material y los testimonios expuestos por la Fiscalía deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:

Yermmy Rincón Alza, presunto administrador de unos de los establecimientos. Esta persona, además de supuestamente explotar sexualmente a niñas y adolescente, al parecer, también abusaba de ellas en medio de promesas de dinero y aparentes rebajas en las cuotas de hospedaje.

Rincón Alza registra una condena en 2013 por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

- Óscar Mauricio Mendivelso Bautista.

- Luis Ángel Duarte Alza.

- Lucila Rodríguez Morales

- José Frank Rodríguez Morales.

 

Las denuncias

Una de las víctimas de esta red de proxenetismo buscó atención en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON. Allí recibió asistencia médica, psicológica y acompañamiento para un proceso de desintoxicación por consumo de drogas.

La menor de edad reveló en el lugar que fue obligada a sostener relaciones sexuales con hombres mayores y que les proveían marihuana y cocaína.

Asimismo, otra de las adolescentes afectada denunció que los administradores de las dos residencias cobraban una tarifa doble o tripe por habitación y las dosis de estupefacientes que les brindaban, de tal manera que, en oportunidades, se les dificultaba estar al día con los pagos exigidos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continuarán con las investigaciones para identificar a otros presuntos integrantes de esta estructura criminal y ubicar más víctimas con el propósito de reestablecerles sus derechos y obtener información que permita fortalecer los procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad