Actualidad

"Es cierto que no logré la paz, pero se avanzó por lo que sembramos": Pastrana

El expresidente colombiano compareció ante la Comisión de la Verdad para aportar su conocimiento con temas relacionados al conflicto armado.

El expresidente Andrés Pastrana comparece ante la Comisión de la Verdad con el objetivo de relatar los hechos que conoció y que están vinculados con el conflicto. Foto: Colprensa - Sergio Acero

El expresidente Andrés Pastrana comparece ante la Comisión de la Verdad con el objetivo de relatar los hechos que conoció y que están vinculados con el conflicto. Foto: Colprensa - Sergio Acero(Thot)

Este martes 31 de agosto, el expresidente Andrés Pastrana compareció ante la Comisión de la Verdad con el objetivo de relatar los hechos que conoció y que están vinculados con el conflicto armado en Colombia como conocedor de primera mano gracias a su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002.

"Mucho se han tergiversado los procesos de paz de mi Gobierno. Hoy quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir que certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos", fue una de las intervenciones de Pastrana. 

Plan Colombia en 1999

El exmandatario hizo mención sobre varios aspectos de la organización del Plan Colombia en 1999, que tenía el objetivo de instalar una mesa de diálogo de paz con el fallecido exjefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez alias 'Tirofijo', quien dejó plantado a Pastrana en El Caguán. 

Lea aquí: Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos: Uribe

Pastrana comentó que aceptó realizar el proceso de paz con Marulanda de forma pública, porque el jefe de las FARC le había prometido en video que asistiría a su lugar en la mesa. 

"Dentro de lo que hablé y a los compromisos que llegué con Marulanda es que, y recuerdo muy bien que lo dijo: 'Si el señor presidente para la instalación de la mesa va a hacer presencia ese día, yo haré presencia ese día' (...) Claramente la silla vacía me dejó un sabor amargo, una mezcla de sensaciones y sentimientos, pero también aprendimos una lección como gobierno y fue que la paz no iba ser nada fácil", señaló Pastrana. 

Zona de distensión en Colombia 

Sobre la decisión de su gobierno de otorgar un área de El Caguán para adelantar el Plan Colombia, Pastrana aseguró que esta fue una condición de Marulanda para llevar a cabo la mesa de diálogo y afirmó que su idea inicial era hacer este proceso por fuera de Colombia. 

"Mi idea siempre fue negociar afuera, le dije: 'hagamos algo discreto', pero recuerdo que Marulanda me decía que la paz la hacíamos con la participación de los colombianos. Pero la verdad de todo esto es que Marulanda y de cualquier otro jefe de las FARC, era que le tenían pavor de salir del país porque podían ser capturados", señaló. 

Por otra parte, también criticó la labor desempeñada por el expresidente Juan Manuel Santos en los Diálogos de Paz de la Habana, y reprochó sus actuación de no "respetar la democracia" e imponer sus intenciones políticas sobre el resultado del "No" en el Plebicisto.

"El Sistema de verdad justicia y reparación nació con esa mancha que el entonces presidente le impregnó", comentó Pastrana sobre Santos. 

En la cita acordada, como respuesta a una carta enviada por el exmandatario a la Comisión el pasado 30 de junio, también abordó temas sobre la política de paz durante su gobierno, su relación con los altos mandos militares, las masacres ejecutadas por los paramilitares, entre otros. 

Le puede interesar: No podemos aceptar más mentiras: padre Francisco de Roux sobre el conflicto

Señalamientos del narcotráfico contra Ernesto Samper

Por otra parte, Pastrana entregó una carta ya conocida por la opinión pública donde los hermanos y capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, conocidos por el cartel de Cali, afirman que financiaron parte de la campaña del expresidente Ernesto Samper: 

"Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña". Además, aseguró que el capo mexicano, el 'Chapo' Guzmán, había realizado aportes a la campaña de Samper. 

Esta comparecencia convierte a Pastrana en el quinto expresidente que presenta su testimonio ante la Comisión de la Verdad, después de Ernesto Samper, César Gaviria, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Aquí puede ver la audiencia del expresidente colombiano ante el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad