Actualidad

¿Es conveniente una licencia matrimonial remunerada para los trabajadores del país?

En Partida W del 8 de abril, el representante a la cámara del Partido Liberal, Silvio Carrasquilla, y el economista, Martín Jaramillo, debatieron sobre la posibilidad.

¿Es conveniente una licencia matrimonial remunerada para los trabajadores del país?

¿Es conveniente una licencia matrimonial remunerada para los trabajadores del país?(Thot)

La propuesta de una licencia matrimonial de cinco días remunerados a trabajadores que contraigan matrimonio pasó en primer debate en la cámara de representantes la semana pasada. El proyecto fue aprobado por 9 votos a favor contra 8 en contra.

Según se estipula en el articulado esta licencia solo podrá hacerse efectiva si el empleador es notificado con un mes de antelación. Además, solo estará activa durante los quince días siguientes de haber contraído nupcias.

Aquellos que se oponen a la medida insisten en que las empresas se pueden ver muy afectadas por la licencia. Mientras que quienes están a favor, recalcan la importancia de la familia y los momentos de fortalecimiento entre los miembros del núcleo familiar.

La controversia sobre esta licencia llego a los micrófonos de Partida W y fue debatida por el representante a la cámara del Partido Liberal, Silvio Carrasquilla, y el economista, Martín Jaramillo.

El representante argumentó que el aumento de los días para que el trabajador descanse no tiene una relación directa con el desaceleramiento de la productividad. Al contrario de ello, la propuesta se fundamenta en que el empresario piense primero en el trabajador para que su productividad aumente. 

Carrasquilla agregó que en la constitución se expone que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ende, se deben preservar y aumentar los espacios en los que se fortalezca esta institución social primaria. 

Finalmente, defendió que este es un beneficio que se le otorga a un trabajador una sola vez en su vida labora

Jaramillo dijo que la propuesta es inviable ya que Colombia tiene un problema muy grande en cuestión de productividad. Sin contar que nuestro país es uno de los que más festivos y licencias tiene en la región.

Además, para las empresas esto implicaría unos costos que deben salir de alguna fuente, según él, esa fuente sería el propio salario del trabajador que va a contraer matrimonio y el de sus compañeros.

El economista hizo énfasis en que esta medida aumenta las cargas económicas que deben pagar las empresas a sus trabajadores, afirmando que la medida, para las pequeñas y medianas empresas, puede causar un gran descalabro económico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad