• Actualizado 02 Dic 2021 00:46

Actualidad

Esperamos que la paz se mantenga: caficultores ante la Comisión de la Verdad

En un espacio de escucha, cultivadores de varios departamentos coincidieron en que el Acuerdo de La Habana ha significado una esperanza para sus fincas.

Comisión de la Verdad. Foto: Rafael Aristizábal

Comisión de la Verdad. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

Ante la Comisión de la Verdad caficultores de departamentos como Quindío, Tolima, Caldas y Cundinamarca relataron cuáles fueron sus tiempos más prósperos y también que debido a la violencia bipartidista, el conflicto armado después de la aparición de las Farc y el narcotráfico, su economía se vio afectada.

Uno de los testimonios fue el de Camilo Enciso, presidente de Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) en Planadas, Tolima, quien recordó que en el pasado eran catalogados como guerrilleros, lo cual ha cambiado desde la firma del acuerdo de paz. Por lo tanto, respaldó su implementación.

"Dios quiera que la paz siga en nuestro territorio. Los que somos de acá hemos sentido la tranquilidad con la que vivimos ahora. Ojalá que perdure esta paz para seguir siendo mucho más fuertes y crecer mucho más en beneficio de nuestras comunidades"

Herminda Montilla es cultivadora de café en el municipio de Viotá, Cundinamarca. Relata que el reclutamiento masivo de jóvenes por parte de las Farc afectó a las comunidades porque no había quien trabajara en las fincas.

"La siembra de café bajó muchísimo, la productividad porque había miedo, se perdió como ese sentido de pertenencia y ese amor a la finca debido al conflicto" señaló.

Indicó además que el 2003 fue uno de los años más difíciles porque debido al desplazamiento forzado vio a familias enteras dejando sus fincas, dejando todo atrás, mientras iban llorando.

El Comisionado Carlos Ospina saludó a la Federación Nacional de Cafeteros y sus vinculados quienes con su trabajo han contribuido a la paz del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad