Actualidad

Está en juego la posibilidad de negociar la paz: Jaramillo sobre relación con Cuba

Los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo aseguraron que el Gobierno del presidente Duque prefirió ignorar obligaciones internacionales.

No está en juego la relación con EE.UU. o Cuba, sino la posibilidad negociar la paz: Jaramillo y De la Calle . Foto: Colprensa

No está en juego la relación con EE.UU. o Cuba, sino la posibilidad negociar la paz: Jaramillo y De la Calle . Foto: Colprensa(Thot)

En un comunicado a la opinión pública, los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo recordaron el importante papel que ha jugado Cuba para Colombia en la realización de procesos de paz y cuestionó que el Gobierno Nacional haya pretendido violar los protocolos del proceso de paz con el ELN, pidiendo la extradición de sus comandantes, después del atentado contra la Escuela de Cadetes.

"Es entonces un despropósito y un acto de ingratitud estatal sin par con la República de Cuba que, en el marco de negociaciones similares con el ELN, el gobierno de Iván Duque haya exigido la entrega a las autoridades colombianas de los miembros de esa delegación, en contra de los protocolos firmados por el Gobierno de Colombia y los garantes internacionales, que exigen regresar a los negociadores del ELN a sus lugares de origen en caso de rompimiento de las conversaciones", aseguraron.

Los exnegociadores aseguraron que el gobierno del presidente Duque prefirió ignorar obligaciones internacionales para "hacerle juego a una estrategia de corte ideológico de la saliente administración americana, que desde el inicio tenía como objetivo, como era fácil adivinar, poner de nuevo a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo".

También le recordaron al Centro Democrático que, durante su administración, el expresidente Álvaro Uribe "solicitó a Cuba que recibiera una delegación del ELN para iniciar conversaciones exploratorias de paz" y que "entre 2005 y 2007, hubo ocho rondas de negociaciones infructuosas en La Habana ente el gobierno Uribe y el ELN". 

"En esos mismos años el ELN secuestró 236 civiles, según cifras oficiales, y no liberó ninguno. Y sin embargo al Gobierno Uribe probablemente nunca se le pasó por la cabeza exigir la extradición a Colombia de la delegación de paz del ELN para responder por esos actos, porque sabía que eso suponía romper con las reglas de juego que permiten una negociación", añadieron.

Jaramillo y De la Calle esperan que la administración del presidente electo Biden revise la decisión de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo "por facilitar el proceso de paz de Colombia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad