Actualidad

¿Está permitido grabar un procedimiento policial en Colombia?

Ante la crítica situación que se presenta en el país, es importante conocer cuáles son las normativas y leyes que regulan este tipo de situaciones.

¿Esta permitido grabar un procedimiento policial en Colombia?. Foto: Getty Images

¿Esta permitido grabar un procedimiento policial en Colombia?. Foto: Getty Images(Thot)

En medio de las jornadas del paro nacional algunos manifestantes y organismos internacionales han denunciado el abuso policial y capturas arbitrarias donde el uso desmedido de la fuerza ha quedado registrado en algunas grabaciones que han circulado en redes sociales.

Este tema que se ha vuelto coyuntural, en algunas circunstancias termina en casos de abuso de autoridad o la pérdida de equipos electrónicos con material contundente que puede servir para la defensa del agente de policia y el ciudadano.

Lea aquí: Manifestantes denuncian golpizas de la Policía al interior del portal Américas

Tanto la ciudadanía como los oficiales deben estar enterados que las grabaciones y fotografías hechas en procedimientos policiales no pueden prohibirse, ya que el Código de Policía establece que no se puede evitar estos procesos. 

En el artículo 21 del Código Nacional de Policía, se lee lo siguiente:

"Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones".

Le puede interesar: Martin Luther King III rechaza violencia de la Policía colombiana en Cali

Este artículo también contempla que si el agente se antepone a la grabación de un procedimiento sin una justificación legal "correspondiente incurrirá en causal de mala conducta".


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad