Sigue La WSigue La W

Actualidad

Esta sería la estimación de la renta básica en Colombia de acuerdo con el DNP

Según esta entidad, la renta básica sería flexible en cada departamento.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.(Thot)

Sigue la W conoció el estudio que hizo el Departamento Nacional de Planeación sobre la estimación de una renta básica en Colombia que han pedido sectores de la oposición y ha sido uno de los motivos de las manifestaciones en el país.

La principal conclusión de este estudio es que una posible renta básica para la población más pobre en Colombia sería de $127.230 mensuales por persona en las regiones más pobres del país como Chocó, $121.980 para La Guajira y Antioquia con $112.064.

La línea de pobreza estimada sería de $257.433. De acuerdo con esta entidad, una renta básica, que equivale a la línea de pobreza, para todos los miembros del hogar le costaría al país unos 16.7 billones de pesos anuales.

¿Para qué alcanzaría?

Tomando como base la estimación más alta que es para el Chocó, en este departamento $127.230 alcanzarían para 50 pasajes en el transporte público, un mercado básico, 18 almuerzos corrientes, que cada uno vale $7.000 aproximadamente, y para un cuarto del valor de un arriendo en la ciudad de Quibdó.

Los investigadores determinaron tres posibles formas de financiar esa renta básica: la primera sería con un aumento de impuestos sobre el capital, a través del impuesto a la riqueza; la segunda gravando los recursos naturales y la tercera, cobrando más impuestos al consumo.

En torno a este tema, el senado Wilson Arias del Polo Democrático, señaló que es insuficiente ese dinero y que la propuesta debería hacerse por hogares y no de la manera en que la han propuesto "todo mundo debe tener un ingreso disponible", apuntó.

Arias, dijo que lo que hay es una renta básica de emergencia y que, por ejemplo, en Europa no está condicionada. Aseguró que las personas pobres de Colombia, deberían tener un salario mínimo, pero que eso entraría en discusión el próximo año.

Según el DNP, los departamentos con menor ingreso por renta básica serían Boyacá, con $80.000, Risaralda con $83.969 y Atlántico con $85.300.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad