Actualidad

Establecieron condiciones para la creación de zonas diferenciales para el transporte

Dentro de dichas condiciones, se confirmó que se incluyó el transporte escolar.

Establecieron condiciones para la creación de zonas diferenciales para el transporte. Foto: Colprensa

Establecieron condiciones para la creación de zonas diferenciales para el transporte. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 746 del 28 de mayo de 2020 que brinda a las Entidades Territoriales cuya vocación rural o características geográficas, sociales, étnicas, económicas u otras propias del territorio impidan la normal prestación de los servicios de transporte público, la posibilidad de constituirse transitoriamente como zonas diferenciales de tránsito y transporte, promoviendo la formalización del servicio de transporte. Constitución que puede ser de manera individual o a través de la conformación de un grupo de municipios.

Según el Gobierno, se referencia a las zonas diferenciales para el transporte para garantizar que todos los habitantes del territorio colombiano accedan en condiciones seguras y puedan hacer efectivo el servicio público de transporte, añadiendo que el Decreto contempla la posibilidad de crear zonas diferenciales para la prestación del servicio de transporte escolar.

Dentro de la explicación de cómo funciona la medida, se aclaró que es el Alcalde quien presenta la solicitud ante el Ministerio de Transporte para revisión de condiciones operativas y que el Ministerio de Educación acredite si las condiciones de la zona diferencial afectan el acceso y/o permanencia efectiva de los niños en el sistema educativo.

Le puede interesar:

El Decreto permite la coordinación efectiva entre el Ministerio de Transporte y Ministerio de Educación para la constitución y reconocimiento de estas zonas diferenciales, en las que las condiciones de transporte convencional afectan el acceso y permanencia de sus estudiantes al sistema educativo, de manera que se identifiquen medios de transporte escolar en los que reconoce los diferentes modos y modalidades que se dan en el territorio rural, rural disperso y urbano de difícil acceso, lo que en otras palabras permitirá, mayor accesibilidad y la seguridad en el transporte escolar.

Las excepciones al transporte no convencional que genera esta normatividad fortalecen el sistema de transporte escolar, al que lo cataloga como un servicio esencial que promueve el acceso de los niños, niñas y adolescentes, y que contribuye a la permanencia dentro del sistema educativo.

Ante el escenario, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró “Una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque es garantizar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes. Gracias a este Decreto se mejoran las condiciones de acceso para la población que, debido a las largas distancias entre su hogar y la escuela, o la dificultad del transporte, se encuentra por fuera del sistema educativo. Asimismo, potencia las capacidades de las comunidades educativas para asegurar aprendizajes significativos y el cumplimiento de las trayectorias educativas completas”.

Le sugerimos:

Primero la seguridad de niños y niñas Adicionalmente, la titular de la cartera de Educación resaltó que uno de los aspectos más importantes para obtener el reconocimiento por parte del Ministerio está en garantizar las condiciones de seguridad de los estudiantes en los distintos medios terrestres o fluviales.

Dentro del informe se aseguró que será muy importante el uso de cinturones de seguridad y/o chalecos (según sea el caso), no superar el cupo permitido, el correcto mantenimiento y el uso adecuado de los transportes, entre otras medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad