W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Están capacitados los funcionarios del ICBF para cuidar a los niños?

En diálogo con W Fin de Semana, la directora general del ICBF expresó que están trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer estos casos.

¿Están capacitados los funcionarios del ICBF para cuidar a los niños?

¿Están capacitados los funcionarios del ICBF para cuidar a los niños?

28:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ICBF revela las fallas que se presentaron en presunto caso de abuso sexual de menores en Medellín. Foto: Getty Images

Tras las recientes denuncias de presuntos casos de abuso sexual de 14 niños en Medellín, ocurridos en un hogar del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de la ciudad, la subdirectora general del ICBF, Liliana Pulido, explicó en W Fin de Semana en qué van las investigaciones.

Hemos estado acompañado a las familias, niños y niñas, estamos trabajando con la Fiscalía y se ha hecho todo el proceso psicosocial. Por supuesto rechazamos este hecho y esperamos que se judicialice al responsable”.

En cuanto a las declaraciones de uno de los padres de los menores, quien indicó que los niños pusieron la alerta sobre lo sucedido y nadie les creyó, la funcionaria expresó: “A los niños hay que creerles, los menores hicieron las alertas, pero no les creyeron. Allí fallaron los agentes educativos del jardín”.

Por otro lado, Pulido explicó el proceso a seguir cuando se presentan estos casos dentro de la entidad y cómo se puede identificar un caso de abuso sexual en los menores.

En cuanto a las medidas que se están implementando para que esta situación no se repita, la directora dijo: “Ayer mismo hicimos una reunión con UNICEF para establecer unos lineamientos que ellos manejan para que estos casos no se repitan. Además, con el Gobierno Nacional venimos trabajando en una iniciativa para proteger a los niños de nuestro país”.

Cabe resaltar que uno de los puntos que más preocupa es el acceso que tenía el presunto abusador a los niños, frente a esto, Pulido explicó que no hay ninguna explicación para que esta situación se hubiese presentado.

Por otro lado, Isabel Cuadros, directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, participó en W Fin de Semana y señaló que los funcionarios que están a cargo de los niños no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Además, que no se están llevando los códigos de conducta necesarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad