Sigue La WSigue La W

Actualidad

Estas son las empresas que han tenido que restituir tierras en Colombia

Son más de mil tutelas que han sido resueltas, pero faltan 20 mil por responder y todas sobre restitución de tierras.

Algunas empresas han restituido tierras de forma voluntaria. Foto: Colprensa.

Algunas empresas han restituido tierras de forma voluntaria. Foto: Colprensa.(Thot)

A propósito de la denuncias reveladas por el portal 'Vorágine' sobre una demanda en la que Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe, busca que le adjudiquen unas tierras baldías; en Sigue La W conocimos cuáles son las empresas que en Colombia han acumulado tierras que le pertenecen a la nación.

Gerardo Vega, abogado y director de la fundación Forjando Futuro, dijo que, por ejemplo, en Antioquia son 27 empresas las que han sido condenadas a devolver tierras a sus sus propietarios. "Está Argos, que tiene 14 sentencias, empresas agroindustriales, mineras, bancos, como el Agrario, BBVA y Davivienda", señaló.

Asimismo, apuntó que las zonas del país donde más ha ocurrido este fenómeno son los Montes de María, el Urabá y el Catatumbo. Además, que hay 1.000 fallos condenatorios, pero que faltan 20.000 por resolver. "Si bien hay algunas empresas que han devuelto los terrenos de forma voluntaria, hay otras que hasta que no se resuelva por la vía jurídica no las regresan".

Le puede interesar:

Igualmente, Jhenifer Mójica, consultora y experta en asuntos de tierras, expresó que la mayoría de estas adjudicaciones de tierras se realizan por "estrategias legales". También comentó que más de 100 mil hectáreas, entre los departamentos de Vichada y Meta, personas naturales y empresas se han apropiado de esas tierras a través de "estratagemas".

Ahora, en relación con estos temas y el de Lina Moreno de Uribe, se espera una respuesta por parte de la Agencia Nacional de Tierras. La Fundación Forjando Futuros entregó más de 470.000 datos sobre información de despojo y restitución de tierras a la Comisión de la Verdad el pasado 31 de agosto.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad