Actualidad

Estas son las recomendaciones para que conozca su historia pensional

Con estos consejos usted podrá determinar qué es lo que más le conviene para su futuro pensional, y revisar si efectivamente tiene todas las semanas cotizadas.

Esta son las recomendaciones para que conozca su historia pensional. Foto: Colprensa

Esta son las recomendaciones para que conozca su historia pensional. Foto: Colprensa(Thot)

Aquél momento en el que los afiliados al Sistema General de Pensiones sin que supieran si les hacian el pago de los respectivos aportes a las cotizaciones para poder alcanzar las semanas requeridas ya pasó.

Pues ahora, cada trimestre podrá ver los extractos que entregan los fondos pensionales. Sin embargo, también lo podrá hace a través de internet, solamente registrándose y respondiendo algunas preguntas de seguridad, para el caso de Colpensiones. 

Debe tener en cuenta que el extracto, similar a los que se reciben de los bancos o las tarjetas de crédito, está diseñado para que el afiliado encuentre información relevante sobre su caso particular como lo es :

  • El monto de los aportes obligatorios.
  • El valor de los aportes voluntarios a pensión obligatoria (si aplica).
  • El saldo total ahorrado a la fecha de corte
  • El multifondo donde tiene los aportes (es decir, conservador, moderado o mayor riesgo) entre otros datos. 
  • El total de semanas cotizadas a lo largo de la vida tanto en el fondo privado como en el público, información del bono pensional (si aplica).
  • Los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre.

Todo lo anterior para que el afiliado sepa de forma fácil cómo va su ahorro pensional, y tome decisiones a tiempo para asegurar una vejez tranquila.

Le puede interesar: Si usted es independiente este es el beneficio que tendrá para sus aportes a pensión

Los fondos pensionales recomiendan que a sus afiliados que al leer su extracto siempre revise que el tiempo de afiliación al Sistema General de Pensiones coincida con sus periodos laborados.

Igualmente, que en la sección de aportes identifique los ahorros obligatorios y voluntarios (si aplica) que tiene a la fecha en pensión, los rendimientos para estos dos ahorros y el saldo total ahorrado.

De la misma forma conocer:

  • El monto total ahorrado que permite tener más argumentos para tomar decisiones sobre el régimen (Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro individual) en el cual le conviene estar al momento de redimir su beneficio pensional.
  • Identificar qué porcentaje corresponde a los aportes realizados.
  • Cuál (es) son o fueron su (s) empleador (es).
  • Cuánto corresponde a rendimientos.


En la sección de rentabilidades, encontrará la rentabilidad efectiva anual obtenida por el Fondo según el periodo de medición. La rentabilidad de la cuenta individual equivale a la rentabilidad efectiva anual según el periodo de medición. Recuerde que la las inversiones de los portafolios administrados por la Administradora de Fondos de Pensiones tienen un horizonte de largo plazo y el éxito de las rentabilidades no se mide en días, semanas ni meses, sino en años.

Lea también: Estos son los países que no han reportado casos de coronavirus
 

En la sección de aportes en mora del Empleador, el afiliado encuentra el valor del aporte que tiene en mora, el nombre del empleador que no hizo el aporte y el valor de éste, con esta información el afiliado puede pedirle al empleador que se ponga al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad