Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Este año se completarían las obras del proyecto vial Transversal de las Américas

Los principales departamentos que se beneficiaran con la terminación de la obra son Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar.

Agencia Nacional de Infraestructura . Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manifestaron que tienen previsto culminar este año la totalidad de las obras del proyecto vial Transversal de las Américas, que a la fecha tienen un 97% de avance.

Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura dijo sobre el tema que “Este es el proyecto de mayor longitud inicial que tenemos y constituye unos corredores estratégicos para los departamentos de Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. Su ejecución mejoró la conectividad de estas regiones del Caribe Colombiano”.

Entre las obras que estarán listas este año están el puente sobre el río Cimitarra, que tiene una longitud aproximada de 230 metros; 30 kilómetros de calzada nueva en el sector Cantagallo- San Pablo (Bolívar) y la finalización de la segunda calzada del sector Montería - El Quince (Córdoba).

Cabe destacar que las variantes de Urabá, Apartadó - Carepa y Currulao - Reposo, que corresponden a la continuidad de la segunda calzada construida en el sector de Turbo - Chigorodó, con una longitud estimada de 26 kilómetros, se terminarán en el mes de julio.

La totalidad del proyecto contempló la construcción de una segunda calzada de 38,59 kilómetros, 138,23 kilómetros de calzada sencilla y 2 puentes vehiculares de más de 200 metros de longitud: el puente Talaigua Nuevo, con una longitud de 511 metros, y el puente sobre el río Cimitarra de 230 metros (aún en construcción), así como el mejoramiento y rehabilitación de vías existentes.

Con este proyecto se disminuyó en 4 horas el tiempo de desplazamiento en el sector de Mompox, que cubre intervenciones en el departamento de Magdalena, Bolívar y Cesar. Además, se espera que, junto con proyectos como el Túnel del Toyo y las Autopistas al Mar 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre – Necoclí), la Transversal de las Américas contribuya a reducir de 7 a 4 horas el tiempo de desplazamiento en el eje logístico Medellín – Turbo.

Dentro de las obras emblemáticas de este proyecto y que ya fueron desarrolladas se destacan el puente Talaigua Nuevo- Santa Ana, los puentes en la mojana sucreña (San Marcos - Guarandá) que ya fueron revertidos al Invías, diez puentes en el sector vial San Marcos - Majagual, una segunda calzada de aproximada 54 kilómetros en el sector Turbo- Chigorodó, las variantes a Arboletes y San Pelayo en el Sector de Montería, la construcción de la segunda calzada entre Montería y la Vereda El Quince y la variante al municipio de Majagual y su acceso, también ya revertidas al Invías, así como la rehabilitación de 100,82 kilómetros, entre otras obras.

Finalmente, el Gobierno destacó que a la fecha se han revertido aproximadamente 605 kilómetros del corredor concesionado a entidades como el Invías, la Gobernación de Sucre y a otros proyectos como Autopista al Mar 2 y Antioquia - Bolívar, que garantizarán la operación de las vías en los siguientes años.