Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos son los protocolos que deben seguir los conjuntos residenciales en la cuarentena

Estas medidas son de obligatorio cumplimiento por parte de los residentes, según lo señalado por la normatividad vigente.

Estos son los protocolos que deben seguir los conjuntos residenciales en la cuarentena. Foto: Getty Images

El Gobierno Nacional con el propósito de contener y mitigar los efectos del coronavirus, decretó el estado de emergencia social, a raíz de esta decisión, se ha venido expidiendo varias normas para aliviar las cargas económicas, pero también para reglamentar conductas que deben seguir los colombianos durante la cuarentena declarada contra el COVID-19 desde el pasado 25 de marzo. 

Al respecto, la normatividad expedida por los ministerios de Salud y Protección Social y Vivienda, Ciudad y Territorio, fija los siguientes protocolos que son de obligatorio cumplimiento para quienes viven en conjuntos residenciales y debe acatar el reglamento de propiedad horizontal (ley 675 de 2001):

  1. No pueden usar las zonas residenciales para violar la cuarentena. Es decir, no puede salir a pasear, sentarse a conversar o simplemente, leer un libro.
  2. Lo jardines de los conjuntos residenciales solo pueden ser usados para pasear las mascotas por un tiempo máximo de 20 minutos.
  3. También se debe respetar el ‘pico y género’ señalado por cada ciudad. 
  4.  Obligatoriamente debe usar el tapabocas si sale de su residencia a hacer mercado o a recibir domicilios en la portería.

Zonas Comunes

  1. Los gimnasios, saunas, salones y piscinas deben estar cerrados para evitar aglomeraciones.
  2. Si no se cierran las zonas comunes y se comprueba que se están usando, serán sujetas de comparendo por parte de la Policía Nacional quien podrá ingresar al conjunto a verificar las conductas irregulares.
  3. Todos los domicilios se deben recibir en la portería, ninguno debe ingresar al conjunto residencial, a menos que se trate de personas discapacitadas o personas mayores de 60 años.
  4. Se debe aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores, manijas, cerraduras, puertas y timbres.
  5. Se debe mantener la puerta de acceso al conjunto siempre abierta para no tocar la manija de apertura que genera foco de contaminación.

Sin embargo, si la administración de la propiedad horizontal se está extralimitando en sus funciones o limitando la autonomía de su voluntad, puede poner la queja ante la estación de Policía Nacional más cercana, presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o una tutela por vulneración de sus derechos fundamentales.

Tenga en cuenta de que si tiene algún vecino que está contagiado con COVID-19, o es su caso, avísele a la administración para que le colabore con la disposición final de sus residuos sólidos ya que se los deben entregar a empresas que se dedican al tratamiento de residuos peligrosos, tal como Ecocapital.

Finalmente, expertos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dicen que todos los residuos que use la persona con coronavirus se deberán desechar en una caneca plástica con una bolsa negra ubicada en la habitación donde está aislado el positivo de COVID-19.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?