Actualidad

Exparamilitar pidió perdón a universidades públicas del Caribe

Edgar Fierro, conocido como "Don Antonio", ofreció sus disculpas por los hechos victimizantes que perpetraron e indicó que la verdad sigue "oculta" en Justicia y Paz.

La Comisión de la Verdad recibió de universidades públicas de departamentos como el Magdalena, Sucre, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Córdoba. Foto: La W

La Comisión de la Verdad recibió de universidades públicas de departamentos como el Magdalena, Sucre, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Córdoba. Foto: La W(Thot)

La Comisión de la Verdad recibió de universidades públicas de departamentos como el Magdalena, Sucre, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Córdoba los informes "Conflicto en el campus: una generación que no aprendió a rendirse", que retrata las distintas violaciones a los derechos humanos cometidas contra el movimiento universitario por parte de los grupos armados ilegales.

Al encuentro asistieron exparamilitares como Nodier Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, conocido como "El Patrón", así como Edgar Fierro "Don Antonio" excomandante del frente José Pablo Díaz de las Auc. 

Precisamente Fierro relató cómo se ordenaron asesinatos y hostigamientos a estudiantes porque todo aquel que "estudiara a Lenin o Marx" era visto como una amenaza. Durante el evento pidió perdón por todo el daño causado.

"Valga la oportunidad para ofrecer todas las disculpas a todos ustedes aquí (...) en la mayoría de los casos habían listas, horrendas listas, habían seguimientos y la gran mayoría de esa información venía de instituciones de inteligencia del estado. Desde ya cuenten conmigo para sacar a flote toda esa verdad" señaló Fierro.

Le puede interesar:

Por parte de las Farc, uno de los concurrentes fue el excomandante del frente 19 Abelardo Caicedo, conocido como "Solís Almeida", quien señaló que no tuvieron mucho impacto en las universidades buscando miembros para sus filas.

"No tuvimos la capacidad y tampoco tuvimos la fuerza para incidir de manera positiva en las universidades (...) nosotros teníamos la misión de que cada frente debía de ingresar un médico y los médicos que ingresaron a las Farc se cuentan con los dedos de las manos" señaló.

En el documento se incluyeron varios casos emblemáticos como el del líder estudiantil Alonso Corrales de la Universidad de Cartagena, quien fue víctima de desaparición forzada en 1996.

"Nueve días después se notificó del hallazgo de un cuerpo en la bahía de Cartagena por los lados de pasacaballo, estaba en una bolsa con claros signos de tortura, vejámenes. sevicia y era el cuerpo de Alonso", relató su amigo Alfonso Cassiani.

La Comisionada de la Verdad Marta Ruiz señaló que era impensable que el conflicto no llegara a los centros catedráticos, pero que nunca se debe permitir que la violencia gane espacios como sucedió en años anteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad