Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expertos hablan sobre el uso del glifosato y sus consecuencias

Osiris Ocando, gerente de asuntos públicos de Bayer, explicó los protocolos que se establecen en ciertos sectores para el uso de forma segura del glifosato.

Por otra parte, el director de centros de estudios sobre desarrollo económico de la Universidad de los Andes, Hernando Zuleta recalcó los peligros que trae para los seres humanos el uso del glifosato.. Foto: Getty Images

La microbióloga Osoris Ocando, gerente de Asuntos Públicos de Bayer, se refirió el documento que entregó la Universidad Sergio Arboleda y aunque aseguró que la empresa no tienen información sobre los cultivos ilícitos, ni las cantidades que se usan en esta práctica, si es claro que “este herbicida se utiliza ampliamente en la agricultura para aplicaciones terrestres, manuales, con maquinaria y aéreas. 

“En conjunto con la Sergio Arboleda se trabajó en un ejercicio juicioso a través de la cámara de Afrocultivos de la ANDI para compilar y tener a la mano información un soporte técnico y científico que pudiera ser organizado de forma didáctica para el entendimiento, teniendo en cuenta el manejo que se le estaba dando al tema del glifosato en los medios de comunicación”, afirmó.

Frente al impacto que el producto tiene sobre la salud humana, la gerente explicó que cuando una autoridad regulatoria autoriza el uso del glifosato para un cultivo alimenticio, dentro de sus valoraciones debe analizar cuál va ser el impacto para los consumidores frente a un residuo de glifosato “detectar un porcentaje mínimo de glifosato en un alimento no representa riesgo, por ejemplo la EPA y otras entidades han analizado estos residuos y han determinado que el producto es seguro y que los niveles a los que estamos expuestos no representan un riesgo para la salud".

Respecto a las demandas que tiene Bayer en los Estados Unidos por ocultamiento de información cancerígena, afirma que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión definitiva por lo que ellos están en un proceso de apelación. 

Por otro lado, el profesor Hernando Zuleta, director el Centro de Estudios sobre desarrollo económico de la Universidad de los Andes, explicó que las cantidades del componente activo que se requieren para erradicar un cultivo completo son muy superiores a los que se requieren para acabar con la maleza alrededor de un cultivo, es por esto que los efectos sobre la salud humana son muy diferentes. 

“Hay evidencia contundente de efectos nocivos sobre la salud no me refiero a cáncer sino abortos y problemas dermatológicos, este producto es potencialmente cancerígeno, no hay estudios contundentes porque es cuestionable hacer experimentos con población humana”.

Ineficiencia del Glifosato 

El profesor también explica que si el glifosato sirviera para acabar con el narcotráfico seria discutible el tema de los problemas médicos pero dice que el uso del glifosato es ineficiente. El costo para erradicar una hectárea es excesivamente alto, es más barato cobrar la hoja de coca que erradicarla, hay mecanismos más eficientes”.

 

Le puede interesar: