Ciudades

Selecciona tu emisora

Farc tuvieron 163 mil hectáreas de coca, en 2006 un solo frente produjo 60 toneladas

Un informe presentado a la Comisión de la Verdad empieza a revelar los vínculos que tuvo la antigua guerrilla con el narcotráfico.

El padre Francisco de Roux presiente de la CEV y el general Javier Ayala, comandante del Comando Estratégico de Transición. Foto: Cortesía

Desde distintos sectores políticos y sociales se ha demandado que la antigua guerrilla de las Farc revele cuales eran sus vínculos con el narcotráfico, incluso desde algunas orillas políticas han asegurado que el grupo armado eres simplemente una organización narcotraficante.

Sin embargo, este oscuro y sangriento capítulo del conflicto armado colombiano empieza a ser revelado por un completo informe que recibió la Comisión de la Verdad del Comando Conjunto Estratégico de Transición, allí se conocen impresionantes datos, hasta hoy desconocidos.

En el documento que será analizado por la comisión de la verdad se detalla que entre el año 2000 y 2004 las Farc tuvieron su mayor crecimiento económico y este se relaciona directamente con las 163.000 hectáreas de cultivos ilícitos que tenía la antigua guerrilla en distintas zonas de Colombia.

La producción de hoja de coca tuvo un incremento exponencial entre 1990 y el 2010 siendo el 2002 uno de los picos más altos de producción ya que se tiene registro de 145.000 hectáreas de coca en todo el país, incluso la presencia criminal tuvo gran presencia en la Amazonia una zona que se suponía protegida por su importancia para el medio ambiente del mundo.

En el documento también se detalla que a medida que iban creciendo los cultivos ilícitos la presencia de distintos grupos armados también crecía en regiones como la Caribe, Andina, Pacifica, Orinoquia y Amazonia.

El informe detalla como a medida que se producía más cocaína, las Farc y otras organizaciones criminales tenían más injerencia en distintos delitos minería ilegal, secuestros, extorsiones, y otros, que afectaban principalmente a la población civil.

El delito del narcotráfico permeó muchos de los frentes y bloques de las Farc  , en el caso del frente séptimo que delinquía en el Meta y Guaviare  llegaron a producir  60 mil kilos de cocaína en el año 2006.

La presentación y entrega de información se realizó bajo el marco de un convenio Interadministrativo  suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Comisión de la Verdad, cuyo objeto principal establece: “[…] aunar esfuerzos desde sus competencias legales y capacidad funcional para garantizar el acceso, consulta y suministro de información.

Con esta información, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, tendrá acceso a información objetiva y veraz, apoyada en datos estadísticos que sin duda alguna servirán como insumo para el informe final y la comprensión de las economías ilícitas relacionadas con el desarrollo del conflicto armado interno.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir