Actualidad

Fiscal Francisco Barbosa prendió las alarmas por el aumento de cultivos ilícitos

El fiscal advirtió que este fenómeno se convierte en violencia en esos territorios, con el fortalecimiento de organizaciones criminales o incluso la conformación de otras.

Fiscal se mostró preocupado por aumento de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa

Fiscal se mostró preocupado por aumento de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la Asamblea del BID, el fiscal Francisco Barbosa prendió las alarmas sobre el aumento “masivo” de los cultivos ilícitos en diferentes departamentos del país, principalmente los más afectados con el negocio del narcotráfico, como Cauca, Nariño y Putumayo.

Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para adquirir el poder de desarticular la institucionalidad”, dijo Barbosa. 

El fiscal advirtió que este fenómeno se convierte en violencia en esos territorios, con el fortalecimiento de organizaciones criminales o incluso la conformación de otras.

Dijo que ya ni siquiera se habla de disidencias de las Farc; ahora se hacen llamar FARC-EP y se estarían uniendo con otras organizaciones criminales con “comandos armados”. 

Por otro lado, el jefe del ente acusador pidió a alcaldes de todo el país que dejen de especular sobre lo que pasa en sus ciudades en materia de seguridad e investigación criminal.

Según Barbosa, algunos alcaldes –sin decir nombres ni ciudades– están omitiendo su función en temas de seguridad y, al contrario, lo que hacen es “especular”.

“No se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre dentro de sus regiones, porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo, desde el punto de vista de la investigación criminal, es la Fiscalía General de la Nación, a través de la inteligencia criminal". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad