Actualidad

Germán Vargas Lleras arremetió contra el polémico contrato del MinTIC

Vargas Lleras dijo que el Ministerio de las TIC tuvo el tiempo para revisar los pliegos del contrato.

Vargas Lleras dijo que el Ministerio de las TIC tuvo el tiempo para revisar los pliegos del contrato.. Foto: Colprensa - Luisa González

Vargas Lleras dijo que el Ministerio de las TIC tuvo el tiempo para revisar los pliegos del contrato.. Foto: Colprensa - Luisa González(Thot)

En su columna de El Tiempo, Germán Vargas Lleras arremetió contra el polémico contrato del Ministerio de las TIC con la Unión Temporal de Centros Poblados para que más de 7.000 colegios públicos del país tuvieran acceso a internet.

Vargas Lleras dijo que el Ministerio tuvo el tiempo para revisar los pliegos del contrato, ya que después de ser modificados, se publicaron de manera definitiva en octubre de 2020.

Señaló que inicialmente se trataba de una sola región, pero luego se convirtió en dos, lo que hizo que las exigencias financieras y de experiencias se redujeran a la mitad, considerando que es un “error para un contrato de ese impacto y monto”.

También expuso que uno de los puntos críticos fue el cambio de metodología que se realizó en la adjudicación del contrato. La ministra Karen Abudinen había dicho que se privilegiaría a la oferta que ofreciera mayores colegios, pero el requisito cambió y se permitió que Centros Poblados mostrara la última oferta, nueve minutos antes de que se cerra la licitación, convirtiendo a la Unión Temporal en la ganadora.

"Solo los funcionarios tenían acceso a todas las ofertas en tiempo real que eran subidas al sistema. ¿Por qué se hizo este cambio? ¿Se filtró información privilegiada a Centros Poblados desde el Ministerio", expresó.

Por otro lado, enfatizó que "hoy sabemos que la póliza era chimba, que no existía ningún banco garante a quien invitar. Pero nada de esto les llamó la atención y autorizaron los desembolsos sin ningún problema. Si hubieran intentado al menos contactarlos, se habrían dado cuenta de inmediato, y antes de girar los anticipos, de la falsedad de las pólizas, de todas las pólizas incluidas, por supuesto, la de seriedad de la oferta con la cual se habilitaron".

Le puede interesar:

Además, puntualizó que la labor de los entes de control será importante, debido a que los cuatro integrantes de la Unión Temporal han tenido contratos con el Estado por cerca de $1,17 billones.

“Con razón, cuando a la gente le preguntan qué es lo que más le preocupa de nuestro dichoso país, no es el desempleo ni la inseguridad, ni siquiera la pobreza extrema, sino la corrupción, madre de todas las desgracias que nos agobian", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad