Actualidad

¿Cómo obtener un certificado de defunción?

Este documento permite a los seres queridos del fallecido realizar trámites como la solicitud de una pensión o una herencia.

¿Para qué sirve y cómo obtener el certificado de defunción? / imagen de referencia. Foto: Getty Images

¿Para qué sirve y cómo obtener el certificado de defunción? / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El certificado de defunción es el documento que acredita legalmente la muerte de una persona. Este debe incluir la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido.

Este certificado, además, permite a los seres queridos, llevar a cabo trámites como la solicitud de una pensión, una herencia, entre otras gestiones. Por otra parte, es la única forma de suspender en forma definitiva el reclamo del cumplimiento de las obligaciones del individuo frente al Estado, y de igual manera, frente a cualquier institución con la que el fallecido hubiese tenido alguna obligación.

El trámite de este certificado inicia normalmente a través de la partida de defunción, la cual es redactada por el médico tratante y especifica las causas de la muerte del paciente. Esta acta sirve únicamente para documentar el fallecimiento, sin embargo, con esta no se detienen los efectos administrativos que como ciudadano le corresponden a la persona. Por eso, es importante realizar la inscripción de la partida de defunción ante la Registraduría.

Una vez sea notificada la Registraduría, es posible obtener el certificado de defunción, para lo cual es necesario que la persona que lo solicite presente su cédula y una prueba del hecho, que puede ser la propia partida de defunción.

Cuando la muerte se da de manera natural, este certificado lo puede expedir el mismo médico tratante o un médico forense. Si no se cuenta con ninguno de los dos, puede certificar la muerte un médico de sanidad o cualquier médico que desempeñe un cargo oficial relacionado con su profesión en el lugar.

Solamente en caso de no haber médicos en el lugar donde se dio el fallecimiento, se podrá demostrar la muerte de la persona mediante la declaración de dos testigos, que se debe realizar dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.

Si por el contrario, el fallecimiento es por muerte violenta o cuando no es posible encontrar el cadáver, el acta de defunción deberá obtenerse mediante una orden judicial.

Tenga en cuenta que el cónyuge sobreviviente, los parientes más cercanos, las personas que habiten la casa en la que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto y la funeraria que atienda su sepultura, podrán solicitar la inscripción de una muerte en el registro civil.

¿Cuánto tiempo tengo para dar parte de un deceso?

Tenga en cuenta que el aviso de una muerte se debe inscribir en la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte o se encontró el cadáver, dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del fallecimiento de una persona.

Cualquier demora en el aviso a las autoridades correspondientes ameritan el inicio de una investigación sobre la causa del retraso y, si la autoridad lo considera procedente, impondrá las sanciones que correspondan.

Cabe resaltar que el certificado de defunción puede solicitarse solo a partir de los 15 días hábiles posteriores al momento de realizar la inscripción. También es necesario tener en cuenta que el trámite puede tardar hasta 10 días hábiles en llevarse a cabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad