Actualidad

Gobierno advierte que se han registrado 52 casos de trata de personas en 2020

Ante la problemática, hizo un llamado a fortalecer las denuncias y la gobernanza migratoria.

La ministra Alicia Arango aclaró que existe un subregistro al no contar con mecanismos suficientes para mantener actualizadas las cifras. Foto: Colprensa

La ministra Alicia Arango aclaró que existe un subregistro al no contar con mecanismos suficientes para mantener actualizadas las cifras. Foto: Colprensa(Thot)

La ministra del Interior, Alicia Arango, lanzó una estrategia para prevenir la trata de personas e incentivar las denuncias contra este delito, que se presenta especialmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Quindío, Atlántico y Norte de Santander.

“En el 2019, en el centro operativo antitrata, recibimos 124 víctimas de las cuales 31 son venezolanos. En 2020 llevamos 59 casos, la mayoría tiene entre 18 y 26 años y están divididos así: explotación sexual, 40 casos; mendicidad ajena, 7; matrimonio servil, 3; trabajo forzado, 2; y servidumbre, 1 caso”, dijo.

Sin embargo, la ministra aclaró que existe un subregistro al no contar con mecanismos suficientes para mantener actualizadas las cifras.

Además aseguró que hay ciudadanos que guardan silencio por temor o desconocimiento de los canales de denuncia.

“Los países a donde más salen las personas de Colombia por traslado de trata son: España, México, Corea del Sur, China y Panamá”, agregó.

Finalmente, reconoció que la pandemia ha abierto la puerta a distintos delitos por la situación de pobreza, o la falta de ingresos, y pidió optimizar la judicialización de los responsables.

El Gobierno habilitó canales de denuncia, como la línea nacional 01 8000 52 2020 y los correos del Centro Operativo Anti trata de personas: coordinacioncoat@mininterior.gov.colineatratadepersonas@mininterior.gov.co y tratadepersonas@mininterior.gov.co.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad