Actualidad

Gobierno anuncia los días sin IVA para la reactivación económica

También se suspenderá el cobro del impuesto al consumo a los pequeños restaurantes que han visto reducidas sus ventas.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero. Foto: Colprensa

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero. Foto: Colprensa(Thot)

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero, en su más reciente pronunciamiento que se dio en programa de “Acción y Prevención”, hizo importantes anuncios, que ya fueron también aprobados por el presidente de la República, Iván Duque, en busca de ayudar a reactivar la economía local, darle alivios a algunos sectores y tipos de negocios del país que se han visto afectados por la crisis generada por el Covid – 19.

Entre los anuncios que se hicieron se encontró en primer lugar, que la Dian confirmó que, para los pequeños restaurantes en el país, que han visto reducidas sus ventas, se les suspenderá el cobro del Impuesto al Consumo, que es de un 8% por encima del servicio del restaurante, la medida aplicará hasta diciembre del presente año y cobijará también a cafeterías, pastelerías y bares.

En segundo lugar, la Dian, anunció que los locales comerciales que dependan para pagar su canon de estar abiertos al público, tendrán un alivió hasta el 31 de julio, el cual será, que no se les cobrará el IVA del 19% sobre sus arriendos, se debe resaltar, que esta medida ya fue aprobada por el presidente Duque, pero falta formalizarla.

Y en tercer lugar, y tal vez siendo el anunció más importante, el director Romero, confirmó que se adoptará la medida de no cobrar el IVA por tres días, exactamente el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio. 

Lo anunciado aplicará sobre: vestuarios, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas y patinetas incluyendo las eléctricas, computadores y celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

La medida aplicará para las ventas que se realicen por medio de plataformas virtuales y de forma física, al igual que ventas con factura, dejando claro que esto no solamente será para quienes tengan factura electrónica.

Le puede interesar: Usuarios denuncian que auxilios del Icetex por COVID-19 multiplican las deudas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad