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Usuarios denuncian que auxilios del Icetex por COVID-19 multiplican las deudas

Daniel Torres, representante de Usuarios del Icetex, presentará en Sigue La W hallazgos de una investigación sobre el plan de auxilio financiero.

Daniel Torres, representante de Usuarios del Icetex, presentará en Sigue La W hallazgos de una investigación sobre el plan de auxilio financiero.. Foto: Colprensa

Durante la cuarentena, algunos estudiantes han protestado a través de las redes sociales sobre los supuestos “sobre costos” de las matrículas universitarias y las “pocas ayudas” que ha dado el Icetex. A raíz de esto, el Icetex publicó un comunicado de prensa en el cual se evidencia los “auxilios” que presta la entidad bajo el contexto de coronavirus.

En primer lugar, Daniel Torres, representante de usuarios del Icetex, dijo que "el presidente de esta entidad ha estado en varios publirreportajes anunciando los alivios y olvida decir que los intereses se acumulan".

"Esta es la oportunidad del Icetex de demostrar voluntad en ese cambio del que tanto hablan, pero lo que hicieron fue crear una estrategia bancaria" dijo.

Por su parte, Manuel Acevedo, director del Icetex, El alivio del que hablamos es una ampliación de plazo de pago, existe en todas las entidades que otorgan cualquier tipo de crédito

Torres, contó la historia de un usuario que dijo que perdió su empleo debido a las formas de cobranza de la entidad, "el Icetex le envío un correo al jefe de un trabajador para que pagara su deuda y él se molestó tanto que lo echó" dijo.

De otro lado, Acevedo respondió las razones por las que no quitan los intereses de la deuda y señaló que "Una cosa distinta es que yo cambie la tasa de interés y otra cosa es que el valor de la cuota sea más alta. El 60% de los usuarios tienen subsidiada la tasa de interés".

"Sin el cobro de intereses la subsistencia de la entidad no es viable, con eso desembolsamos el dinero de la matrícula de quienes están estudiando" agregó.

Muchos usuarios del Icetex comentaron en el Facebook Live que nunca se les dio la oportunidad de elegir los alivios por lo que se les asignaron estrategias de acuerdo a su tipo de crédito. Ante esto Acevedo dijo que más de 11 mil usuarios tienen una ayuda que ellos escogieron y que es diferente a lo que el sistema les preasignó "las personas no se quedaron hasta el final del acompañamiento telefónico, por eso tuvieron dificultades para entender el mecanismo" dijo.

Finalmente, señaló que "debemos prevenir la deserción (...) la situación del coronavirus es temporal, la economía retornará a los niveles de antes, por eso estos subsidios tienen ese carácter temporal".