Actualidad

Gobierno entregó ampliación de la Autopista Norte en Bogotá y cinco puentes peatonales

La entrega incluyó una ciclorruta de 4,2 kilómetros, para brindar mayor seguridad a los ciclistas que se mueven por ese corredor vial.

Ampliación de la Autopista Norte . Foto: Colprensa

Ampliación de la Autopista Norte . Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, puso al servicio la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá.

De esta forma a partir de este lunes, quienes se movilizan por este corredor cuentan con una vía de cinco carriles entre la calle 245 y el peaje Andes, y de cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro en el costado oriental, y de cinco carriles entre La Caro y la calle 245 en el costado occidental, añadiendo que también se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos. 

Las obras fueron entregadas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidente Marta Lucia Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. 

Entre los trabajos realizados se encontró la construcción de dos carriles adicionales en la calzada oriental de la Autopista Norte, entre la calle 245 y el peaje Los Andes, y desde allí un carril adicional hasta La Caro. En ese mismo tramo, en el costado occidental, se habilitaron dos carriles adicionales. 

Le puede interesar:

Según lo informado desde el Gobierno, en esta unidad funcional del proyecto Accesos Norte, que comprende 4,2 kilómetros, se invirtieron 177.697 millones de pesos, y se generaron cerca de 800 empleos, entre directos e indirectos. 

La entregó también incluyó una nueva ciclorruta de 4,2 kilómetros, para facilitar el desplazamiento de los ciclistas por esa zona. Además, se habilitaron cinco puentes peatonales, ubicados en los sectores conocidos como Báscula, Cuernavaca, Centro de Eventos, Unicoc y Olímpica. Con ellos se garantiza el cruce seguro a cientos de personas que a diario deben transitar por esta parte de la Autopista Norte. 

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “Con estas obras mejoramos la seguridad vial para miles de personas que transitan por esta importante arteria del norte de la ciudad diariamente. Además, reducimos los tiempos de desplazamiento desde y hacia Bogotá por la Autopista Norte en 20 minutos aproximadamente. Esta entrega es una muestra de nuestro compromiso con la conectividad de Bogotá y el centro del país y de la reactivación de las obras siguiendo los protocolos de bioseguridad”. 

El Gobierno Nacional también hizo entrega de las obras de ampliación y modernización del peaje Andes, que ahora tiene 16 carriles: cuatro exclusivos para pago electrónico, nueve para pago mixto efectivo y electrónico; dos más para atender vehículos de carga pesada y uno para motocicletas. Otra novedad es el sistema de pesaje dinámico para vehículos de carga pesada, que está ubicado antes de llegar al peaje, sobre el costado oriental de la vía. 

Lea en la W:

Igualmente, se puso al servicio una zona especial para el acceso al punto de ingreso al Tren de la Sabana con lo que se busca proporcionar mayor seguridad a los usuarios de este medio de transporte. 

En cuanto al proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a $1,5 billones a 2018, comprende la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 66 kilómetros de los corredores comprendidos entre la Autopista Norte desde la calle 245 hasta La Caro, Cajicá y Zipaquirá, así como la Carrera Séptima desde la calle 245 hasta Briceño. Actualmente tiene un avance de 35%. 

Las obras, que desarrolla el concesionario AcceNorte, incluyen la construcción de dos puentes vehiculares, cinco peatonales, 4,9 kilómetros de segunda calzada y 3,4 kilómetros de calzada doble, así como 8,08 kilómetros de calzada sencilla y 4,9 de mejoramiento y rehabilitación de vía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad