Actualidad

Gobierno revelará valor de reserva para nueva subasta del espectro

La nueva fecha para realizar la subasta quedaría fijada para el 20 de diciembre, ocho días después del anterior proceso.

La jefe de la cartera, Sylvia Constaín, señaló que “la industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Foto: Colprensa

La jefe de la cartera, Sylvia Constaín, señaló que “la industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), presentó una nueva propuesta para desarrollar la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, luego de que declarará desierto el proceso que inició el pasado 9 de agosto, al que solo se presentó un operador.

Para ello publicó el borrador de la resolución que fija nuevas condiciones y nuevos criterios para determinar la cantidad de espectro a disponer, como un mecanismo para incentivar la puja y maximizar la cobertura, ya que varios operadores habían hecho la solicitud en el proceso anterior y por lo cual se habrían abstenido de participar en la subasta que se cayó este viernes.

Le puede interesar: Por falta de oferentes amplían plazo para la subasta del espectro

La nueva fecha para realizar la subasta quedaría fijada para el 20 de diciembre, ocho días después del anterior proceso, para garantizar que a partir de 2020 se siga expandiendo la 'gran ola de conectividad’ Para ello, resaltó que se conservará la estructura y modelo del plan anterior, al que se le incluirán condiciones adicionales para poder revelar el valor de la reserva.

La jefe de la cartera, Sylvia Constaín, señaló que “la industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad de espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta para beneficiar principalmente a los más vulnerables y en las zonas rurales del país”.

Frente al proyecto anterior, resaltó que fue un proceso desarrollado “con los más altos estándares de transparencia, participación y fue altamente socializado. Muestra de ello es que, de los 419 comentarios recibidos, el 74 % fueron incorporados en la resolución definitiva”.

Lea en W Radio: Mintic responde a cuestionamientos sobre la subasta del espectro

Explicó que el plan establecía condiciones favorables a la inversión. Dentro de estas se encontraba la posibilidad de pagar el espectro en 17 años; incentivos para desplegar infraestructura en las zonas rurales; conservación de los topes de espectro para proteger la competencia y garantizar mayor acceso a este recurso; y la totalidad del valor de la infraestructura era reconocido en el valor del espectro.

Los cambios

Además de revelar el valor de la reserva del espectro a subastar, que era una de las peticiones de los operadores, el MinTic fijó nuevos criterios para determinar la cantidad de espectro a disponer en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz. En el proyecto anterior se dividieron en los 700 Mhz cuatro bloques de 20 Mhz y un bloque de 10 Mhz; en la banda de 1900Mhz un bloque de 5 Mhz; y en la de 2500 ocho bloques de 10 Mhz cada uno.

En este nuevo borrador presentado este viernes, se fijaron los bloques de acuerdo a la cantidad de operadores que hagan parte del proceso. En el caso de la banda de 700 MHz, si hay cuatro o más operadores se dividirá en cuatro bloques de 20 MHz y un bloque de 10 MHZ. Si son tres participantes, se ofertarán 3 bloques de 20 MHz y un bloque de 10 MHz; y si solo participan dos proponentes, se subastarán dos bloques de 20 MHz y un bloque de 10 MHz.

Para la banda de 1900 MHz se estipularon máximo dos secuencias en cada uno de los bloques, mientras que para los 2500 MHz se estipuló que con más de cuatro operadores se subastarán 8 bloques de 10 MHZ, con ocho secuencias; si son tres participantes serán seis bloques de 10 MHz, con seis secuencias; y si son dos oferentes se subastan cuatro bloques de 10 MHz con cuatro secuencias.

“El ministerio adelantará el proceso de selección objetiva para otorgar los permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, mediante el mecanismo de Subasta secuencial simultánea de reloj ascendente por múltiples rondas con énfasis en cobertura, y para las bandas de 1900 MHz y 2500 MHz, mediante el mecanismo de Subasta secuencial simultánea de reloj ascendente”, señala el borrador de la resolución.

Dentro del cronograma se estableció que la subasta arranca desde este 8 de noviembre, fecha en la que fue publicado el borrador de la resolución, y finalizará el 20 de diciembre, con la realización de la subasta, con la idea que este mismo año quede definido el proyecto más importante del gobierno Nacional en materia de comunicaciones.

El plazo máximo para hacer comentarios sobre el borrador del proceso finaliza el 14 de noviembre. La publicación de la resolución definitiva quedó estipulada para el 25 de noviembre, el 27 del mismo mes se realizará la audiencia de aclaración de inquietudes y la presentación de solicitudes por parte de los operadores está dispuesto entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, como fecha máxima.

A partir del 3 de diciembre se realizará la evaluación de solicitudes y presentación de aclaraciones a la documentación presentada y el 5 del mismo mes se publicará el informe previo de evaluación de solicitudes y el 9 de diciembre el informe final de la evaluación de solicitudes. Entre el 10 y 17 de diciembre será la sesión de presentación y explicación del mecanismo de subasta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad