Actualidad

Grave error comete Nicolás Maduro protegiendo grupos delincuenciales: Alexander López

Los senadores Ciro Ramírez y Alexander López debatieron en La W sobre los ejercicios militares anunciados por Nicolás Maduro en zona de frontera.

Ciro Ramírez y Alexander López en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila

Ciro Ramírez y Alexander López en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

En diálogo con La W, los senadores del Polo Democrático Alexander López y del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez, se pronunciaron sobre el inicio de los ejercicios militares anunciados por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la frontera entre los dos países. 

Para López, el anuncio de Maduro, no es una situación nueva, refiriendose a que en el pasado ya se han conocido conductas similares por parte del dirigente venezolano, y afirmó que dicha amenaza responde a la necesidad de buscar un enemigo externo, con el objeto de distraer el foco hacia la situación interna que vive su país.

"Colombia debe ponerle cuidado, pero no debe caer en la dinámica de la guerra" , afirmó López, señalando que los problemas internos de Colombia deben ser el foco, y por ende el gobierno no debe caer, en lo que calificó como provocaciones, añadiendo que ese tipo de posturas no deben ser "compartidas por el pueblo colombiano".

A su vez, el parlamentario Ciro Alejandro Ramírez coincidió en lo dicho por López, afirmando que la conducta responde a que Maduro se siente "ahogado", recordando que ese tipo de amenazas también fueron usadas por Hugo Chávez, expresidente venezolano, ante los conatos de crisis que otrora vivió en su mandato.

Ramírez hizo un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas del vecino país a dejar de "alcahuetear" los deseos del régimen, recordando las precarias condiciones en las que vive la mayoría de la población de ese país.

El senador del Centro Democrático aplaudió la reacción que ante el anuncio de Maduro ha tenido el gobierno colombiano de Iván Duque, aplaudiendo la pasividad, y recordando que mientras Maduro anunciaba la compra de misiles, Duque lo exhortaba a comprar más bien comida para la población. "Para pelear se necesitan dos y Duque no está accediendo al jueguito", puntualizó el senador.

Pese a concordar en su aplauso a la forma como el gobierno Duque enfrenta el anuncio de Maduro, López y Ramírez difieren frente al respaldo que se ha brindado desde los diferentes países a las acciones de Juan Guaidó. López señala que no está de acuerdo con "autoproclmarse presidente", ni mucho menos frente a comenzar a nombrar delegados diplomáticos alrededor del mundo. 

Para el senador del Polo Democrático, la solución a la crisis venezolana no está en la "autoproclamación de Guaidó como presidente", señalando que dicho autonombramiento no contribuye en nada a solucionar una crisis que evidentemente empeora.

A su vez, Ramírez señaló que el caso de Maduro es sensible en tanto ha pasado de ser reconocido como presidente a ser identificado como un protector de criminales y delincuentes, haciendo referencia a las informaciones existentes sobre la presencia de miembros de las discidencias de las Farc y otros grupos armados que operan en Colombia, en territorio del vecino país. El senador destaca la presencia de Guaidó como un ente que se opone a la "sinverguencería" del régimen político que ejerce el poder en Venezuela.

"No reconocer a Maduro está bien, Venezuela viene siendo la guarida de muchos de los problemas que hoy tiene Colombia", señaló Ramírez, afirmando a su vez que el reciente video publicado por Márquez, Santrich y otros guerrilleros, anunciando su regreso a las armas, fue grabado en territorio venezolano. "Si necesitamos más pruebas, somos muy tontos", dijo Ciro Ramírez.

Aunque López rechaza lo ocurrido con los grupos armados y su refugio en el vecino país, manifiesta que para él, Colombia debería centrarse en afrontar los retos que le significa el contexto interno, señalando que a sus ojos, la intromisión en los asuntos internos de otros países no es conveniente.

"La crisis de los venezolanos la deben resolver los venezolanos y no los colombianos", dijo el parlamentario, afirmación que a su vez fue refutada por Ramírez, quien trajo a colación el hecho de que los efectos de la crisis venezolana se han traspolado a territorio nacional en tanto ha significado un incremento en los fujos migratorios que arrivan a Colombia; "tenemos un millón y medio de venezolanos en Colombia", recordó.

"No podemos hacernos los de la vista gorda", dijo Ramírez, señalando que la acogida de venezolanos en Colombia se ha traducido en muchos casos en el incremento de los indices y sensación de inseguridad en diferentes regiones del país, así como de las tasas de desempleo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad